El Presidente de la Corte de Justicia abrió el Encuentro organizado por la Corte de Justicia para conocer las experiencias exitosas de Río Negro y Tierra del Fuego.

La Corte de Justicia de San Juan realizó un “Encuentro sobre Mediación Judicial Previa Obligatoria. La experiencia, fortalezas y debilidades de Río Negro y Tierra del Fuego”, este viernes en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede de la Escuela de Capacitación Judicial.

 

 

Para el evento se invitó a mediadores del Poder Judicial y personas y funcionarios de la Fiscalía de Estado, del Poder Legislativo y del Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo, actores que se verán involucrados en este sistema judicial.

Del acto de apertura participaron el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, los ministros Guillermo Horacio De Sanctis y Ángel Humberto Medina Palá y el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani.

En el inicio, el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, dijo que “la mediación es una asignación pendiente. Creemos que este instituto, adecuadamente dirigido y comprendido por mediadores y litigantes de la Provincia de San Juan, puede hacer que se disminuyan las causas que llegan a Tribunales. Por eso es que la mediación judicial previa y obligatoria como se está proyectando por los responsables del Centro Judicial de Mediación, nos va a venir muy bien para promover esto, que la mediación sea obligatoria, que sea un hecho real, que los resultados que tienen en otras provincia, especialmente Río Negro, y que signifique para nosotros un alivio en la cantidad de causas que llegan a Tribunales para resolver”.

 

 

Luego el cortista Ángel Humberto Medina Palá, dijo que “este encuentro es para reflexionar un poco entre todos. Vamos a escuchar de las experiencias más exitosas y que surja de acá a través de las preguntas que nos transmitan las personas que generosamente la ministro de Río Negro como la encargada del Centro de Mediación y de Tierra del Fuego, que nos transmitan todo, no solo lo bueno, sino también los problemas que muchas veces se les presentan, enseñan qué no hacer, lo que es muy importante antes de concretar una estructura para poner en marcha. Ése es el objetivo, recibir las enseñanzas de quienes nos llevan la delantera, que entre todos aprendamos y podamos llevar adelante la nueva experiencia”.

Tras la apertura se dio inicio al primer panel de expositores. Allí la doctora Liliana Piccinini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, dijo que “en Río Negro establecimos la mediación previa gratuita y obligatoria -para los justiciables- porque vimos que el Poder Judicial se podía hacer cargo -de los honorarios de los abogados-”.

Cada uno de los panelistas fueron presentados por la doctora Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de San Juan.

Luego de la jueza Piccinini fue el turno a la Directora del Centro Judicial de Mediación de Río Negro, Nora Aguirre.

En los paneles siguientes exponen Silvia Patricia Cavuto, exdirectora de Métodos Alternativos del Poder Judicial de Tierra del Fuego, a cargo de la Comsión de Resolución de Conflictos del Colegio Público de Abogados de Río Grande.

Le siguen la doctora Delia Quintar, exdirectora del Centro Judicial de Mediación de San Juan, y la doctora Analía Maurín, prosecretaria relatora de la Corte de Justicia y exfuncionaria de Fiscalía de Estado, institución pionera en el país en obligar por ley a mediar en demandas contra el Estado Provincial.

RECIBIMIENTO A PICCININI

Minutos antes de la apertura del Encuentro de Mediación Judicial Previa Obligatoria, la ministra rionegrina fue recibida en una visita protocolar en la Sala de Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan.

Allí estuvieron presentes el presidente de la Corte, José Abel Soria Vega, los ministros Guillermo Horacio De Sanctis y Ángel Humberto Medina Palá, y el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; el secretario y el subsecretario administrativo de la Corte, Javier Vera y Mauricio Cerezo, respectivamente.

 

La jueza Piccinini fue recibida en el hall de acceso a la Sala de Acuerdos, donde se le exhibió las láminas del anteproyecto ganador de la Ciudad Judicial de San Juan, donde el ingeniero Eduardo Serrate (de Servicios Generales del Poder Judicial) informó a todos los cortistas sobre cómo será el futuro edificio del Poder Judicial de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional