La UNSJ realizó la primera entrega a la Corte de Justicia de la obra “La construcción de la Justicia en San Juan” elaborado por el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias.

La UNSJ entregó la 1° parte de “La Construcción de la Justicia de San Juan” a la Corte de Justicia

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en la persona de su Rector, Mg. Ing.Tadeo Berenguer, hizo entrega formal y material de la Primera Parte de la obra “La Construcción de la Justicia de San Juan”, al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, en un acto inédito para la vida institucional del Poder Judicial de San Juan, ya que a partir de ahora y por primera vez tiene documentada su historia.

De izquierda a derecha: Dra. Mónica Sefair, Dr. Eduardo Quattropani, Dr. Juan José Victoria, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Marcelo Lima, Dr. Guillermo De Sanctis, Ing. Tadeo Berenguer, Mg. Myriam Arrabal, Dra. Silvana Frau y Mg. Alejandra Ferrari

La obra consta de tres entregas. La primera parte es la que se produjo el miércoles 28 de febrero en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial; la segunda entrega está prevista para Septiembre de 2024 y la tercera para Abril de 2025.

La mesa de autoridades del acto estuvo conformada por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis; los Ministros y Ministra de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Juan José Victoria; el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; la Defensora General, Dra. Mónica Sefair; el Rector de la UNSJ, Mag. Ing. Tadeo Berenguer; la Vicerrectora, Dra. Analía Ponce; la Decana de la FFHA, Magíster Myriam Arrabal; la Directora del Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, Dra. Silvana Frau, y la investigadora, Magíster Alejandra Ferrari.

El Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis: expresó: “Es una mañana muy especial, estoy muy agradecido en seguir personalmente este tema, la historia, que me apasiona. Gracias a todos, a los asistentes, a nuestros archivistas, a la Biblioteca. Los historiadores han elogiado lo bien llevado que están los Archivos y la Biblioteca del Poder Judicial, así es que mi más profundo agradecimiento a quienes, en el órgano judicial, están teniendo que ver con esta tarea. Mi total agradecimiento a la Universidad Nacional de San Juan, a la Facultad de Filosofía, a todas las académicas, a los directivos, sinceramente muchísimas gracias”.

El Rector de la UNSJ, Mg. Ing. Berenguer, dijo: “Quiero agradecer la apertura que ha tenido el Poder Judicial en todos sus ámbitos y archivos para que podamos recabar toda la información que ha sido plasmada y será plasmada, en este y en próximos dos capítulos de esta importante historia. Los pueblos debemos saber nuestra historia y de la mejor manera, desde sus autores y con los mejores artífices como son los historiadores así que muchísimas gracias en nombre de la Universidad Nacional de San Juan del Poder Judicial y fundamentalmente al señor Presidente, muchas gracias”.

“La Construcción de la Justicia de San Juan” responde a una iniciativa de la Corte de Justicia. Para hacerlo realidad, previamente se firmó Acta Complementaria con la UNSJ, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2446 28022024)