Se firmó entre el Gobernador Sergio Uñac y la Corte de Justicia, en la persona de su Presidente Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.
El titular del Poder Ejecutivo, Gobernador Dr. Sergio Uñac, y el Poder Judicial, representado por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmaron un convenio para la Cesión y Afectación del Edificio 9 de Julio al Poder Judicial de San Juan.

El Gobernador Dr. Sergio Uñac y el Presidente de la Corte Dr. De Sanctis con el Convenio de Cesión y Afectación del Edificio 9 de Julio al Poder Judicial de San Juan

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni; los ministros de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima; Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; los ministros de Gobierno, Dr. Alberto Hensel y el de Obras y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino.
Mediante el Convenio, “el Poder Ejecutivo cedió y afectó sin cargo a la jurisdicción del Poder Judicial, el inmueble denominado “Edificio 9 de Julio” (Av. Ignacio de la Roza entre Jujuy y Aberastain), inscripto a nombre del Gobierno de la Provincia de San Juan, para destino de instalación de dependencias del Poder Judicial”.

El Presidente de la Corte de Justicia y el Gobernador durante la firma del Convenio

El Edificio 9 de Julio cuenta con 12.300 metros cuadrados cubiertos, desarrollados en subsuelo, planta baja y cuatro pisos. Actualmente, el Poder Ejecutivo está finalizando obras que comenzaron con la consolidación del edificio impactado por sismos, que incluyen cerramientos exteriores, baños, instalaciones contra incendio, revestimiento de pisos y un parcial de la climatización. Posteriormente, la Corte de Justicia se hará cargo del proyecto, licitación y construcción de los trabajos necesarios para adecuar el edificio a los requerimientos funcionales de los distintos organismos administrativos y jurisdiccionales que se proyecte trasladar a este edificio.

A la derecha del Gobernador, el Presidente de la Corte y los Ministros Dr. Lima, Dr. Olivares Yapur y Dr. Victoria; a su izquierda el vicegobernador Dr. Gattoni, el Ministro de Gobierno Dr. Hensel y el Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Ortiz Andino.


La Corte de Justicia informó que el Edificio 9 de Julio es una solución provisoria a la demanda edilicia del Poder Judicial que permite dejar de alquilar casi una decena de edificios que actualmente tiene alquilados un número de 24 edificios que satisfacen 22.000 metros cuadrados cubiertos.


En el convenio se plasmó que la Cesión y Afectación del 9 de Julio “no enerva ni altera el proyecto de construcción” de la Ciudad Judicial de San Juan, cuyo predio ubicado en calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, Capital, ya fue expropiado y registrado a nombre del Poder Judicial. Por lo tanto esta cesión y afectación tiene vigencia hasta tanto sea construida la Ciudad Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2287 31082023)