Fue organizada por la Corte de Justicia con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La Dra. García Nieto junto a funcionarias del Poder Judicial y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

El Poder Judicial de San Juan organizó las “Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional”, cuya actividad fue encabezada por la ministra de la Corte de Justicia y responsable de la Escuela Judicial, Dra. Adriana García Nieto, junto a la Asesora Legal de la Subsecretaría de la Cancillería Argentina, Mg. María Florencia Taddei Farfán. Las capacitaciones se desarrollaron el martes 3 y miércoles 4 de octubre en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés), y contaron con la presencia de la magistratura, fiscales y el funcionariado de distintas áreas del Poder Judicial, profesionales y de otros organismos del Estado.

Dra. García Nieto durante la apertura de las Jornadas de Capacitación.

La Dra. García Nieto expresó: “Estos temas que nos vinculan con la Cancillería tienen como protagonistas decisiones sobre la vida de las personas, la mayoría de las veces sobre menores, en las cuales no hay tiempo y cada minuto para ellos es una vida. Nuestro sistema está pensado para agilizar y dar respuesta en el menor tiempo posible y, juntos, lo vamos a hacer mejor sin duda”.

La Mg. Taddei Farfán manifestó: “Para nuestro trabajo cotidiano como autoridad central, en todos los temas de cooperación pública a nivel nacional, es muy importante poder fortalecer vínculos con las autoridades públicas de todas las provincias. El objetivo de estas capacitaciones es poder compartir buenas prácticas y experiencias para contribuir a que los mecanismos de la cooperación jurídica internacional sean más ágiles, eficientes y dinámicos”.

De izquierda a derecha: Mg. María Florencia Taddei Farfán; Dra. Yael Fagundez y Dra. Carla Antonella Caba.

La Dra. Carla Antonella Caba, abogada la UBA especializada en Derecho de Familia y desde hace 15 años con funciones en la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, disertó sobre “Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa”. La Dra. Luciana Paz Denicio, abogada especializada en Derecho Internacional Público y Asesora Legal de la Coordinación de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, expuso sobre “Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Contacto Transfronterizo”. Y Yael Fagundez, abogada y Licenciada en Seguridad y Asesora legal en la Coordinación Penal de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, quien presta funciones en la Cancillería Argentina desde hace 12 años, expuso sobre “Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal”.

Exposición de la Dra. Yael Fagundez sobre “Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2327 04102023)