Fueron los temas protagonistas del segundo módulo de la capacitación dictado el jueves, que incluyó las exposiciones de un experto en tecnología digital y un Secretario Letrado del máximo tribunal nacional. El cortista Dr. Juan José Victoria realizó la apertura del encuentro.

El segundo módulo del Seminario Nacional de Acceso de Justicia, organizado por la Corte de Justicia de San Juan, fue dictado este jueves a través de la plataforma Zoom ante 250 cursantes virtuales.

El ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria, realizó la apertura de la jornada. Posteriormente, se desarrollaron las clases magistrales del Dr. Roberto Saggese, secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y del Lic. Federico Ast, fundador de Kleros y especialista en la tecnología Blockchain en los sistemas de Justicia; que luego fueron precedidas por el conversatorio realizado mediante la modalidad de foro que presentó y moderó el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial de San Juan.

 

El ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria, en la apertura del segundo módulo del seminario.

 

El cortista Dr. Juan José Victoria destacó la importancia de tratar una temática tan relevante como lo es el Acceso a Justicia y comentó que la Corte de Justicia de San Juan continúa profundizando cambios para “llegar a cada rincón de la provincia y garantizar que cada sanjuanino pueda acceder al ejercicio regular de sus derechos”. Además, hizo referencia al trabajo que se viene implementando en torno a los Juzgados de Paz y las Casas de Justicia junto con las nuevas tecnologías implementadas, como la plataforma Mesa de Entrada Virtual que nació como un desarrollo propio del Poder Judicial de San Juan, para mejorar el acceso al asesoramiento y consulta de la ciudadanía.

Luego de las palabras de Dr. Victoria, el Dr. Roberto Saggese expuso sobre las políticas públicas que ha puesto en marcha la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al Acceso a Justicia. En este sentido, mencionó la creación de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer; y explicó la historia institucional, objetivos y actividades desarrolladas por cada organismo.

 

Dr. Roberto Saggese, secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A continuación, el Lic. Federico Ast enfocó la temática del Acceso a Justicia desde la óptica de la tecnología denominada Blockchain. Describió el funcionamiento de esta nueva tecnología de base de datos e hizo hincapié en su aplicación sobre los “Smart Contracts” o Contratos Inteligentes, acuerdos creados y ejecutados digitalmente que son administrados por una Justicia descentralizada virtual. Mediante el aporte de ejemplos, señaló las ventajas de encarar algunas disputas entre dos partes mediante programas de Blockchain para evitar la judicialización de controversias simples y frecuentes mediante la Justicia tradicional.

 

Lic. Federico Ast, fundador y CEO de Kleros.

 

Una vez finalizadas las exposiciones, se abrió el espacio del foro bajo el eje de “Acceso a Justicia y Nuevas Tecnologías”. Luego de ser presentada la temática por el Dr. Juan Pablo Ortega, se dio lugar al intercambio de preguntas, ideas y experiencias de los asistentes, quienes desde diferentes partes del país aportaron al debate. Todas las consideraciones discutidas en el foro formarán parte de las conclusiones del documento final que se tratará en la última clase del seminario, a modo de cierre reflexivo y propositivo.

 

Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1120 18072020)