Por Zoom, el Dr. Mario Bongianino, de La Pampa, hizo el cierre del ciclo organizado por la Fiscalía General a cargo del Dr. Quattropani.

 

Dr. Mario Bongianino, Procurador General del Poder Judicial de La Pampa.

 

Finalizó el 2 de octubre el Conversatorio sobre el Sistema Acusatorio con Procuradores Generales organizado por la Fiscalía General, a través de la Escuela Judicial de la Corte de Justicia, con el cierre que realizó el Dr. Mario Bongianino mediante su exposición.

El conversatorio comenzó en agosto del presente año y se desarrolló bajo la modalidad online, llevando a cabo encuentros semanales por la plataforma Zoom.

Esta última clase estuvo a cargo del Dr. Mario Bongianino, Procurador General del Poder Judicial de La Pampa y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina en los períodos 2015-2017 y 2017-2019; quien contó con la asistencia de la moderación del Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial.

En su disertación, el Dr. Bongianino señaló que la implementación del Sistema Acusatorio era “todo un desafío, pero un desafío que debe ser afrontado porque vale la pena; le brinda al servicio de Justicia mayor calidad y eficacia, y da respuestas oportunas en lo que es el tiempo”.

En este sentido, también destacó que “es importante conocer las prácticas además del marco normativo sobre el cual se asienta la implementación de una reforma”, por lo que centró su ponencia en la explicación de cómo fue el proceso de instrumentación de la reforma del Código Procesal Penal en la provincia de La Pampa. Hizo referencia a las dificultades iniciales generales, ejemplificó algunos obstáculos concretos y brindó recomendaciones de gestión judicial.

A lo largo del transcurso del conversatorio, han participado como expositores los Procuradores Generales de varias provincias del país que tienen trayectoria en la aplicación del Sistema Acusatorio. El ciclo original estuvo formando por el Dr. Jorge Luis Miquelarena (Chubut), Dr. Alejandro Luis Gullé (Mendoza), Dr. Jorge Crespo (Río Negro), y el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand (Buenos Aires). Luego, se amplió el conversatorio con las disertaciones del Dr. Jorge Baclini (Santa Fé), Dr. José Ignacio Gerez (Neuquén) y el Dr. Mario Bongianino.

El objetivo de estas instancias fue poner a disposición de los operadores de la Justicia local un espacio de aprendizaje y enriquecimiento, fundamentalmente teniendo en cuenta que el nuevo Código Procesal de San Juan se basa en el Sistema Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1231 02102020)