Magistrados y Funcionarios se dieron cita presencial desde el 4 de enero de 2021 para avanzar en la implementación del nuevo sistema judicial.

En enero de 2021 se inició con la primera capacitación intensiva organizada por la Corte de Justicia a través de la Escuela Judicial, destinada a magistrados/as y funcionarios/as del Colegio de Jueces de Garantías y Unidades de Asistencia Jurídica.

El ministro de la Corte, a cargo de la presidencia, Dr. Marcelo Lima, realizó la apertura a las dos jornadas presenciales en el marco de la capacitación intensiva “Planificación Estratégica de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial”. Por su parte el Dr. Mario Parisí director de la capacitación, disertó sobre la temática junto a uno de los coordinadores de la capacitación, Dr, Federico Ozollo. Estas jornadas marcaron el final de la primera fase y el principio de la segunda de un plan de estudio compuesto  de cuatro partes.

Entre los directivos presentes también estuvieron: Dr Juan Pablo Ortega Coordinador Académico de la Escuela Judicial y coordinador de la capacitación, Dr. Juan Carlos Caballero Vidal, director de la capacitación y Dr. Matías Senatore, coordinador de la capacitación.

El Dr. Marcelo Lima brindó unas palabras de apertura dejando a magistrados y funcionarios distintos conceptos y expresó: “Estamos asistiendo a una revolución en materia de normas y procedimientos, una norma que sin duda va cambiar la historia de San Juan” y continuó “si el juez no aplica el derecho, si no aplica la constitución, el juez fallece y la constitución muere. Para concluir dejó otra reflexión: “Que la ciencia del derecho no oscurezca la conciencia del derecho”.

La jornada continuó con la presentación del Dr. Mario Parisí, que disertó acerca del significado de la reforma procesal, haciendo una reseña de lo que ha ocurrido en América latina y en las distintas provincias de Argentina, analizando las bases ideológicas de la reforma y el Código de Procedimiento.

En la segunda jornada el Dr. Federico Ozollo, uno de los coordinadores de la capacitación, explicó a magistrados el organigrama y la interactuación con las unidades de asistencias jurídicas que son las que van a brindar soporte doctrinario, jurisprudencial y colaboración en determinados casos. Otro tema fue el de audiencias preliminares y plazos del proceso, luego se abrió espacio para las consultas de los asistentes.

La asistencia en cada jornada fue de 25 personas entre magistrados y funcionarios, cumpliendo con la asistencia en su totalidad. La semana que viene se continuará en forma virtual con el desarrollo de la fase por el plazo aproximado de un mes y medio

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1344 15012021)