Hubo un gran interés entre los integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público en la primera capacitación para redactar sentencias y resoluciones judiciales de forma simple y directa, y facilitar así el Acceso a la Justicia.

La Corte de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y la Escuela Judicial, empezó este jueves con la primera capacitación en Lenguaje Claro para redactar sentencias y resoluciones judiciales que sean de fácil comprensión y facilitar así el derecho de Acceso a la Justicia.

Es la primera de una serie de capacitaciones que organiza la Corte de Justicia. En esta oportunidad estuvo destinada a magistrados y funcionarios, tanto del Poder Judicial como a los del Ministerio Público.

La apertura de la primera capacitación en Lenguaje Claro la realizó la cortista Dra. Adriana García Nieto. La Ministra expresó que “para la Corte de Justicia este tipo de capacitaciones son para seguir con el proceso de cambio. Es cuestionarse de qué manera, desde lo concreto, se puede hacer para que la Justicia sea más accesible, haciendo realidad ese derecho y el derecho a entender”.

La ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, en la apertura de la capacitación en Lenguaje Claro.

Asimismo, la cortista García Nieto se refirió a las jornadas de Justicia Rural. En relación al desarrollo de esas jornadas, García Nieto ejemplificó que “decimos que a veces no es tanta la distancia física sino la del no saber lo que tengo que hacer, a dónde tengo que ir, cómo lo tengo que pedir. Nosotros, como operadores jurídicos, tenemos que acortar las distancias sin perder el rigor técnico”.

La ministra García Nieto afirmó que “si no somos claros al comunicar, quedamos sometidos a la interpretación de lo que los otros hagan. Esta es la razón por la cual empezamos con este proceso. ¿Y por qué en el marco de Acceso a Justicia? Porque con los que tenemos que ser más claros es con los más vulnerables. No solo hay que considerar al grupo de vulnerables como los niños, los adultos, las personas privadas de libertad; sino al grupo que no entiende nuestro lenguaje y no puede ejercer por lo tanto sus derechos”, ejemplificó.

Además, la cortista García Nieto agradeció la presencia de los concurrentes y del disertante, Dr. Federico Abel, y así quedó inaugurada la capacitación.

Este jueves 17 de octubre, la apertura del taller estuvo a cargo del Dr. Federico Abel, funcionario de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, docente de la Diplomatura en Comunicación Judicial que organiza el Poder Judicial de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y receptor del premio “Periodismo Judicial” concedido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dr. Federico Abel disertando en la capacitación en Lenguaje Claro.

Federico Abel disertó sobre las pautas para clarificar y ordenar la redacción y escritos jurídicos. El especialista comentó que “el lenguaje jurídico, por momentos, tiene poco de claro y menos aún de sencillo. El objetivo es producir textos jurídicos comprensibles. La extensión no es necesariamente sinónimo de calidad, no tiene que ver con la cantidad”.

Para hablar de Lenguaje Claro, el capacitador manifestó que “hay que volver a la sencillez, simplicidad, al sujeto y al predicado, para recuperar intimidad y que eso permita traducirse en una resolución de mayor calidad. La clarificación no es vulgarización, intenta buscar con las formas que vamos a transmitir que las ideas estén al servicio de la complejidad.”

Además, el profesional argumentó que: “La autonomía del lenguaje jurídico es semántica. La unidad de la lengua reposa en la consistencia semántica de los términos; la ortográfica, no solo las reglas de acentuación, sino de mayúsculas y minúsculas y tipográficas; y la gramatical”.

Para el Dr. Abel, “la clarificación no es pérdida de rigor técnico, sino que sirve para no generar distancia. No afecta la calidad de los textos. Parece que si no hay muchos gerundios no es jurídico. Es mentira que lo simple no es jurídico”.

A lo largo del taller, el Dr. Abel detalló con ejemplos cotidianos sobre las maneras de redacción, técnicas sencillas pero poco empleadas y variantes de escritos que pueden ser más claros. “El lenguaje sencillo y fácil es producir textos para que el receptor los pueda entender. Es adaptar el texto a las características de la persona como, por ejemplo, niños o personas con discapacidad intelectual”, resaltó. “La legibilidad y el orden son la base previa a la interpretación, por eso no debe romperse”, destacó.

Este viernes 18 de octubre, la exposición estará a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, Doctor en Semiótica, titular de la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y coordinador del Posgrado en Comunicación Judicial, organizado por el Poder de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este taller contendrá ejercicios prácticos para que los presentes puedan resolver. Y terminará con la elaboración de producciones de textos por parte de los asistentes.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 840 17102019)