Junto a un especialista del Ministerio de Justicia de la Nación, evaluaron los 8 meses de funcionamiento del Protocolo de Oralidad en San Juan. Las conclusiones fueron positivas.

Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, junto al Dr. Juan Pablo Marcet

Magistrados y funcionarios del Poder Judicial se reunieron con el Dr. Juan Pablo Marcet, funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para realizar un seguimiento del Programa de Gestión Oral de la Prueba que se implementa en San Juan desde marzo del presente año en los fueros no Penal.

La actividad, organizada por la Corte de Justicia, tuvo como objetivo convocar a las partes intervinientes del sistema para analizar experiencias, estadísticas y, a partir de las conclusiones obtenidas, revisar las prácticas y acordar mejoras.

La evaluación arrojó resultados alentadores ya que los informes demostraron que los profesionales del Derecho y los ciudadanos se encontraban muy satisfechos con la gestión oral de sus causas judiciales.

Análisis de estadísticas

Además, desde el Ministerio de Justicia de la Nación se destacó que San Juan era la provincia con mejores indicadores en relación al tiempo transcurrido entre audiencia inicial y final, que implica un acortamiento de los plazos de duración de los juicios.

Cabe destacar que, de las 15 provincias que han incorporado la oralidad no Penal, San Juan ha sido la primera que la ha implementado en otros fueros diferentes al Civil, tales como el Laboral y los Juzgados Especiales Contencioso Administrativo y Comercial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de prensa: 843 19102019)