Operadores de los diferentes organismos del Estado y postulantes de adopción asistieron a las disertaciones que dieron magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La Corte de Justicia, a través de la Secretaría Social y el Registro Único de Adopción, realizó las III Jornadas Provinciales de Adopción los días 1 y 2 de noviembre en la sede de la Escuela Judicial, que funciona en el Club Sirio Libanés.

Estas jornadas permitieron que todos los actores que intervienen en el proceso de adopción, tanto integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo como postulantes a la adopción, se reunieran para interiorizarse con todas las facetas del proceso.

Estuvo presente la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, el director de la Secretaría Social, Dr. Damián Castro Luffi y el Director de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo, Lic. Marcelo Bartolomé, junto a operadores de los tres poderes del Estado.

Bajo el título “Lo ideal, lo real y lo posible en adopción”, disertaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial analizando diferentes ópticas del proceso de adopción. Expusieron el Dr. Esteban de la Torre, juez del Tercer Juzgado de Familia; Dr. Javier Alonso, juez de la Segunda Circunscripción Judicial; Lic. Marcelo Bartolomé, Director de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo; Dr. Gustavo Almirón, Juez del Segundo Juzgado de Familia; y de la Dra. Sandra Gutiérrez, Secretaria del Primer Juzgado de Familia.

Lic. Federica Otero.

Además se contó con la presencia de la especialista Federica Otero, licenciada y Magister en Psicología Clínica, quien posee una importante trayectoria en la docencia y cumple funciones en la Asesoría General Tutelar Adjunta de Menores del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Lic. Otero habló sobre el proceso psicoafectivo de la adopción, fundamentalmente desde la postura del niño, niña o adolescente que lo transita. Explicó cómo es el impacto de la vinculación para los chicos y chicas y qué pueden pensar y sentir en esos momentos, para que este conocimiento les permita a los operadores y postulantes desarrollar herramientas útiles a la hora de abordar esos procesos complejos.

La especialista señaló que “en Argentina estamos entre un paradigma antiguo y un paradigma nuevo de la adopción ya que, si bien tenemos las normas que se corresponden al nuevo y hablamos teóricamente desde el nuevo en estas capacitaciones, inconscientemente muchas veces actuamos desde el viejo”. Por ello, brindó consejos para que los operadores puedan adaptar sus acciones al nuevo paradigma.

Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia.

Por su parte, la ministra Adriana García Nieto expresó que “desde la Corte de Justicia nos enorgullecemos de generar estos espacios de reflexión, primero porque son generados por ustedes, lo que implica que salen de la línea de confort para buscar la manera de hacerlo diferente y mejor, y en segundo lugar, porque entienden que estamos obligados a dar un mejor servicio de Justicia”.

“Tenemos la obligación no solo legal sino moral de brindar un servicio conforme a la responsabilidad social que tenemos como parte del Estado y como profesionales, tenemos la obligación de dar respuestas, y esto tiene que ver con lo que la sociedad espera de nosotros y lo que tenemos que darle” afirmó la cortista, haciendo énfasis en la importancia de que estos encuentros permitan mejorar la comunicación con los postulantes a la adopción, para que entiendan bien cómo el proceso.

Asistentes de las III Jornadas Provinciales de Adopción.

La convocatoria fue multitudinaria. Las actividades del primer día tuvieron como destinatarios a los integrantes del Poder Judicial, Foro de Abogados, Colegio de Psicólogos, Colegio de trabajadores Sociales, Colegio de Psicopedagogos y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, mientras que la segunda jornada estuvo orientada a los postulantes a la adopción y público en general.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 864 03112019)