La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; y la clase inaugural la dictó el Dr. Alfonso Santiago. Participan 250 personas.

Captura de pantalla de la exposición de Alfonso Santiago en la Diplomatura en Derechos Humanos.

Este viernes 14 de agosto empezó el Diplomado en Derechos Humanos, organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, y la Universidad de Congreso, que se cursa a través de la plataforma Zoom.

La actividad está a cargo de los directores Dra. Analía Maurín y Dr. Humberto Vargas, y coordinada por los Dres. Eduardo Riveros y Guillermo Rahmé.

La Dra. Adriana García Nieto, a cargo de la presidencia de la Corte de Justicia, realizó la apertura del Diplomado expresando que: “Cuando se nos presentó la propuesta de trabajar desde la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan, venía unida íntimamente a la planificación que estaba pensada para este año 2020 que era ´Acceso a Justicia, una Justicia más Cerca´ porque tomamos como pilares fundamentales, sin saber lo que nos iba a deparar el mundo porque esto se planificó a fines del 2019, la Dignidad de la persona humana y el Acceso a Justicia, porque entendíamos que habíamos transitado dentro del Poder Judicial una serie de cambios estratégicos con el fin de mejorar ese servicio de Justicia poniendo el foco en el sujeto del derecho que es la persona y, por eso, el eje que debía guiar toda acción tenía que ser necesariamente la dignidad de la persona humana”.

Asimismo, la Presidenta manifestó: “Este Diplomado es un honor para el Poder Judicial de la Provincia de San Juan poder acompañar, dar inicio y hacerlo conjuntamente con el Colegio de Magistrados, con una Universidad y a través del nuevo Campus Virtual de la Escuela Judicial. Solamente si ponemos el foco en la dignidad de la persona humana vamos a poder brindar el Servicio de Justicia que nos obliga nuestra Constitución. El afianzar la Justicia no solo depende de normas, sistemas o procesos; sino que todo eso tenga por eje la persona humana y su dignidad”.

La Ministra de la Corte finalizó la apertura indicando que “iniciar el diplomado indica que estamos en camino, reconociendo que nos falta mucho, que es una construcción cotidiana, pero asumimos la responsabilidad que como poder del Estado, como operadores jurídicos nos corresponde. Este trabajo en conjunto entre sociedad y Estado es el que nos va a poder permitir construir esa anhelada paz social”.

Por su parte, el Dr. Sergio Herrero, director de la carrera Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso, sede San Juan, agradeció la participación a nivel institucional en el Diplomado y expresó que “educar en Derechos Humanos es construir en democracia. Esto que nos lleva al conocimiento nos hace incapaces de ser esclavos, nos da más libertad, pero también nos garantiza que las presentes y futuras generaciones no tengan que preguntarse si un ser humano es efectivamente una persona. Este diplomado nos regala la posibilidad de comprometernos con acciones positivas al servicio con nuestra comunidad y con el ser humano para garantizar el derecho de todos y todas en igualdad de condiciones que los demás”.

El Módulo I tuvo como tema principal la “Teoría General de los Derechos Humanos” y estuvo bajo la disertación del Dr. Alfonso Santiago, doctor en Derecho por la UBA, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
En la clase inaugural, el Dr. Santiago, celebró el inicio de la actividad académica sobre Derechos Humanos y que estén presentes de manera conjunta el Poder Judicial, la Universidad de Congreso y el Colegio de Magistrados.

El Doctor consideró que “de manera personal no puede haber sido más oportuno el haber elegido el tema de los Derechos Humanos pero particularmente el núcleo central de los Derechos humanos que es la dignidad de la persona humana para poner en marcha la Diplomatura”.

El expositor planteó la disertación de la clase en dos partes. Por un lado, una parte expositiva para hablar de una nueva era jurídica que se está desarrollando, en la que tomó especial atención en las características. Y después analizó un caso concreto de una audiencia pública celebrada en la Corte Suprema de la Nación para visualizar si aquello que se desarrolla de manera teórica se corresponde o no con la práctica. “Unir teoría y práctica, aspectos conceptuales con realidades concretas y experiencias judiciales hacen que el conocimiento genere un aprendizaje que en este caso es el compromiso personal por este valor intrínseco que es el valor de la persona humana”, dijo el conferencista.

Al finalizar la disertación, se abrió un espacio de preguntas y reflexiones con los participantes del Diplomado en el que el Doctor Santiago se explayó y respondió.

Del Diplomado participan 250 personas de manera virtual.

Entre las temáticas que abordará el diplomado se destacan: Teoría General de los Derechos Humanos, Individuales, Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales; Derecho Penal y Humanos; Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la CSJN; Protección Internacional de los Derechos Humanos; Sectores Vulnerables y Derechos Humanos.

Los disertantes serán María Angélica Gelli, Alfonso Santiago, María Gabriela Abalos, Juan Ignacio Pérez Curci, Pablo Lorenzetti y Juan Antonio Seda, además de destacados profesionales locales.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1166 14082020)