La Dra. Adriana García Nieto anunció en la apertura que el Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de la Nación, hará el cierre del diplomado.

Con la participación del Dr. Juan Ignacio Pérez Curci como expositor, se dictó este viernes el cuarto módulo del Diplomado de Derechos Humanos que organiza la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan, la Universidad Congreso y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan.

La apertura de la clase la realizó la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan. En sus palabras de bienvenida, anunció que el cierre del diplomado contará con la valiosa asistencia del Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de la Nación.

 

Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

 

El Dr. Pérez Curci es doctor en Ciencias Jurídicas y magíster en Derecho Penal Internacional, y actualmente se desempeña como Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. A través de Zoom, compartió sus conocimientos y experiencias en torno al tema de Derechos Humanos y Acceso a Justicia, área en la que se ha especializado académicamente y que ha abordado en su trayectoria profesional como defensor y luego juez.

Señalando que el derecho de Acceso a Justicia es “un derecho complejo que implica la posibilidad real de peticionar ante las autoridades y de obtener una prestación jurisdiccional efectiva respetuosa del debido proceso”, comenzó su disertación desglosando y explicando su dimensión material, formal, colectiva y conceptual.

Luego, comentó las medidas que deben ser implementadas para facilitar el Acceso a Justicia de personas en situación de vulnerabilidad, y describió la recepción normativa y jurisprudencial del derecho en cuestión.

Este diplomado se extenderá hasta el año siguiente, abarcando diferentes temáticas en torno a los Derechos Humanos bajo la exposición de renombrados especialistas. La capacitación está dirigida por la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas, y es coordinada por el Dr. Eduardo Riveros y el Dr. Guillermo Rahmé.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1219 25092020)