Se hizo un simulacro de audiencia final para que participaran estudiantes de Derecho de la UNSJ, mientras se les explicaba el paso a paso del Sistema Oral para los fueros no Penal.

El Dr. Mariano Juárez, explicando el sistema y representando su papel de juez de la audiencia

La Corte de Justicia impulsó la realización de una actividad formativa práctica sobre el funcionamiento del Protocolo de Gestión Oral de la Prueba destinada a los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que se ejecutó gracias a la organización del Dr. Mariano Juárez, juez provisorio del Séptimo Juzgado Civil, y de la oficina de Gestión de Audiencias de Oralidad.

La actividad consistió en un simulacro de audiencia final celebrada mediante el Sistema Oral para los fueros no Penal, que se llevó a cabo en las salas de audiencias que operan en las instalaciones específicamente acondicionadas que se inauguraron este año.

Los universitarios de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la UNSJ fueron protagonistas de todo el proceso, aprendiendo de primera mano cómo funciona el procedimiento mediante su implicación en el juego de roles que se puso en práctica.

Asimismo, el juez Mariano Juárez y los actores intervinientes del protocolo, como los operadores y el personal policial, les brindaron explicaciones sobre el paso a paso del mecanismo.

Estudiante participando del juego de roles

El magistrado se mostró muy conforme con el encuentro, señalando que “fue muy enriquecedor colaborar con la educación de los estudiantes, hubo mucha predisposición del Poder Judicial y también mucho entusiasmo por parte de los chicos”.

Esta práctica se enmarca en el programa de capacitaciones que la Corte de Justicia impulsa respecto de las reformas procesales promovidas desde el Poder Judicial. Se han llevado a cabo en diferentes espacios académicos y profesionales, a fin de articular con todos los actores sociales que están vinculados al proceso de cambio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 850 23102019)