Estuvo presente la presidenta Dra. García Nieto, quien participó de la apertura que se transmitió por Zoom. Asistieron autoridades del Foro de Abogados y del Poder Ejecutivo.

Comenzó este sábado 1 de agosto el primer nivel del curso intensivo de Posgrado en Discapacidad y Derechos, organizado por el Foro de Abogados y la Universidad de Buenos Aires con el aval de la Corte de Justicia de San Juan, en el cual la presidenta del máximo tribunal provincial, Dra. Adriana García Nieto, realizó la apertura.

Desde la sede del Foro de Abogados se realizó la transmisión por Zoom de la mesa de expositores que estuvieron presentes para dar inicio a la capacitación, que se dictará de forma semanal en dos grandes módulo o niveles. La mesa de apertura estuvo conformada por la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; Andrea Lepez, directora de la Dirección de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano; Dr. Gustavo Giaccagli, presidente del Foro de Abogados; Dra. Valeria Recabarren Zamarbide, directora del Instituto Interdisciplinario de la Discapacidad del Foro de Abogados; y la Dra. María Laura Altamira, vocal titular del Foro de Abogados.

 

En la mesa de apertura, de izquierda a derecha: Dra. Valeria Recabarren Zamarbide, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Gustavo Giaccagli, Andrea Lepez y la Dra. María Laura Altamira.

 

Asimismo, acompañaron presencialmente la Dra. Analía Maurín, prosecretaria Letrada de la Corte de Justicia; y la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer; junto con el equipo de este organismo judicial que está integrado por Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Manuel Barbera.

Estuvieron también presentes, a través de Zoom, el Dr. Juan Antonio Seda, director de la carrera de especialización en Discapacidad y Derechos de la Universidad de Buenos Aires, y el Dr. Fernando Conte-Grand, vicedirector del Instituto Interdisciplinario de la Discapacidad.

La presidenta Dra. García Nieto celebró la realización de este curso intensivo de posgrado destacando la importancia la actuación conjunta para que exista un real y efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, comentó que “es responsabilidad de los poderes públicos, pero sobretodo es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros, por eso celebramos este curso intensivo de posgrado que tiene esta formación integral, porque permite dar cumplimiento a las normas internacionales, nacionales y locales que nos obligan; y yo creo que estas normas son necesarias pero también necesitamos el compromiso individual concreto, necesitamos el compromiso institucional pero también el compromiso de cada uno de nosotros”.

 

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, exponiendo.

 

Agregó, además, que desde el Poder Judicial se promueve la capacitación de todos los operadores jurídicos para involucrarse y trabajar de forma conjunta sobre cada una de las particularidades de los grupos que transitan situaciones de vulnerabilidad, para velar por un real y efectivo Acceso a Justicia; e hizo referencia al Seminario Nacional de Acceso a Justicia que se está llevando a cabo bajo la organización de la Corte de Justicia de San Juan.

El posgrado se desarrollará bajo la modalidad virtual y presencial, y contará con la participación de un calificado equipo de docentes, entre ellos la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan. El director es el Dr. Juan Antonio Seda, y los coordinadores a cargo son la Dra. Valeria Recabarren y el Dr. Fernando Conte-Grand.

Esta instancia formativa posee un abordaje interdisciplinario que se orienta a formar profesionales comprometidos con los principios de no discriminación e igualdad de las personas con discapacidad y transmitirles habilidades prácticas en el campo de la discapacidad para que se traduzcan en el ejercicio de su labor de investigación o intervención.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1138 01082020)