El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, y la Ministra de la Corte, Adriana García Nieto, realizaron la apertura de la jornada.

De izquierda a derecha: la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; y el Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez.

Este miércoles 29 septiembre, a través de la Corte de Justicia y el Foro de Abogados, se dictó una Charla Abierta a cargo del Poder Judicial de San Juan en la que se abordaron las temáticas de Procedimiento y el Ámbito de Aplicación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria, que comenzará a implementarse el 1 de noviembre del 2021 en forma progresiva, comenzando con el fuero de Familia conforme lo dispuesto por el Acuerdo General N° 216/2021 y Acuerdo de Superintendencia N° 230/2021.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, y la Señor Ministra de la Corte, Adriana García Nieto, fueron los encargados de hacer la apertura de la actividad.

La Ministra de la Corte de Justicia y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, expresó que “sin duda, uno de los grandes proyectos que teníamos era el de la Mediación Judicial Previa Obligatoria; lo trabajamos durante mucho tiempo. La Corte de Justicia evaluó que era la mejor propuesta que podíamos hacer para en general poder escuchar en particular a los más vulnerables. La mediación si hay algo que da es la posibilidad de que las partes sean realmente partes, que realmente se sientan parte del proceso, realmente puedan ser escuchadas y que puedan hablar bajo el ámbito de esa confidencialidad que les permite poder decir sin temor a que lo que se va a decir pueda luego cómo lo va a tomar el proceso. Entonces, pasar por esta instancia es fundamental. No ha sido fácil, ha sido un arduo trabajo”, indicó la Ministra.

De izquierda a derecha: la Jueza Marianela López, titular del Primer Juzgado de Familia de San Juan; el Juez Gustavo Enrique Almirón, titular del Segundo Juzgado de Familia de San Juan; el Dr. Esteban de la Torre, titular del Tercer Juzgado de Familia; y la Responsable del Centro Judicial de Mediación, Dra. Sonia Mallea.

Asimismo, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, hizo uso de la palabra manifestando que “nos sentimos regocijados de volver a estar en esta casa, la de los abogados, y aún cuando nos toca en esta situación y rol desempañar la función judicial nunca olvidamos que somos abogados y que eso nos ha permitido hacer la carrera judicial que venimos desarrollando”. Estamos convencidos, porque sabemos con el capital humano con el que contamos y sabemos del desempeño laboral, que habilitar este modo alternativo de resolución de conflicto previo a la judicialización es un modo más de llevar la Justicia a la gente, llevar la solución a los conflictos que pueden encontrarse en un tiempo menor. Tenemos la mirada puesta en lo más vulnerables de la sociedad y el núcleo con mayor clamor por Justicia comienza adentro de la familia, por eso llevar Justicia a la gente es llevar paz social. Estamos convencidos que el accionar que vamos a tener en la Justicia por vuestro intermedio va a ser trascendente. Nuestro objetivo no es solamente cambiar la imagen del Poder Judicial sino también que la gente entienda que tenemos un Poder Judicial prestigioso, y el prestigio no se alcanza individualmente, todos lo operadores del Derecho hacemos la Justicia”, concluyó el Presidente.

La disertación estuvo a cargo de la Responsable del Centro Judicial de Mediación, Dra. Sonia Mallea quien expuso sobre cómo será la implementación de la Ley en la Provincia.

De izquierda a derecha: la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez; y el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur.

En la actividad estuvo presente el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo. Además participaron la Señora Jueza Marianela López, titular del Primer Juzgado de Familia de San Juan; el Señor Juez Gustavo Enrique Almirón, titular del Segundo Juzgado de Familia de San Juan, y el Dr. Esteban de la Torre, titular del Tercer Juzgado de Familia. También asistió el Presidente del Foro de Abogados de San Juan, Dr. Marcelo Álvarez.

Al finalizar se abrió un espacio de diálogo donde quienes participaron de la actividad pudieron emitir y evacuar dudas y consultas.

La capacitación estuvo destinada a profesionales del Derecho. Se realizó con modalidad presencial en el Salón Sarmiento del Foro de Abogados de San Juan y de virtual a través de la plataforma Zoom.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1656 29092021)