Lo hizo a través de la presidenta, Dra. Adriana García Nieto; el subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo, y la Oficina de la Mujer, bajo la coordinación de la coordinadora Operativa, Dra. Carolina Vallejos.

Todas las autoridades de los organismos que participaron de la Mesa Interinstitucional contra la Trata.

La Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto, a cargo de la presidencia, participó de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. Además, estuvo presente el subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo y la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia, dirigida por la coordinadora Operativa, Dra. Carolina Vallejos.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo, a cargo de la Dra. Adriana Ginestar, la cual tiene a cargo el abordaje sobre el rescate de Trata en la provincia.

Durante la actividad, se lanzó una campaña publicitaria a través de un testimonio de una sanjuanina transexual víctima de Trata para luego abrir un intercambio de ideas y opiniones en la Mesa Intersectorial sobre cómo trabajar y cómo abordar la Trata.

De la jornada participó el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino y la directora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar. También estuvieron presentes el fiscal General del Poder Judicial Federal, Dr. Francisco Aballay; autoridades de Gendarmería; el director de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Carlos Olivera; representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Rescate de Trata, perteneciente a la Dirección de la Mujer.

La Mesa se constituyó por conmemorarse el 30 de julio el Día Internacional contra la Trata, tanto con fines de explotación sexual como laboral.

Durante el desarrollo del encuentro se abordaron distintos temas, cada sector lo hizo desde su lugar institucional.

Al finalizar la jornada, se puntualizaron tres conclusiones a trabajar. En primer lugar, la capacitación a operadores y personal de los Ministerios del Poder Ejecutivo y de la Fuerza de Seguridad y Provincial. Sobre esta primera conclusión, se destaca que la OM participará realizando la sensibilización a través de una capacitación, específicamente mediante un Taller de Trata.

La segunda conclusión a la que se llegó es la elaboración de una guía de contactos intrapoderes e interpoderes donde figuren todos los operadores para los casos de Trata.

Y por último, se acordó convocar a medios de comunicación para que desde su rol periodístico puedan alertar sobre la situación ante posibles casos de Trata en la provincia.

Cabe recordar que el Poder Judicial de San Juan trabaja desde hace un tiempo por el Comité Binacional de Integración de Paso de Agua Negra la OM capacita a operadores de las localidades limítrofes de Argentina como Valle Fértil, Iglesia, Barreal y también de Chile.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1137 31072020)