Fue el primer encuentro, en el cual expuso el Procurador General de Chubut para analizar el Sistema Acusatorio.

Este martes tuvo lugar, a través de la plataforma Zoom, el primer encuentro del Conversatorio sobre el Sistema Acusatorio con Procuradores Generales que organiza la Fiscalía General, a cargo del Dr. Eduardo Quattropani, a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan, en el cual el Dr. Jorge Luis Miquelarena disertó sobre la experiencia del Sistema Acusatorio Adversarial en Chubut.

El Dr. Miquelarena es Procurador General de la provincia de Chubut, miembro de la Comisión Revisora de los 10 años del Código Procesal Penal de Chubut y vicepresidente 1° del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

 

Dr. Jorge Luis Miquelarena, Procurador General de la provincia de Chubut.

 

A lo largo de su exposición describió las características del Sistema Acusatorio, especificando los roles de los operadores, las metodologías procesales y los efectos que tiene el cambio de paradigma sobre la administración de Justicia. Además, analizó las demandas sociales a las cuales debe atender la Justicia e hizo referencia a las ventajas que implica este sistema al declarar que permite “agilizar la capacidad de respuesta de los órganos de prosecución Penal, acortar los términos procesales y establecer mecanismos de solución alternativa de conflictos”. Y por último, transmitió las experiencias y reflexiones cosechadas a lo largo de su importante trayectoria profesional.

En los próximos encuentros del conversatorio participarán los Procuradores Generales de Mendoza, Buenos Aires y Río Negro, provincias que tienen trayectoria en la aplicación del Sistema Acusatorio, abarcando temas tales como investigación fiscal, gestión de la prueba, la prueba científica y los plazos.

El 31 de agosto se realizará la siguiente jornada del conversatorio, en la cual participará el Dr. Alejandro Luis Gullé, Procurador General de Mendoza. Luego, el 1 de septiembre tendrá la palabra el Dr. Jorge Crespo, Procurador General de Río Negro, mientras que el cierre del 7 de septiembre estará a cargo del Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de Buenos Aires.

El objetivo de estas instancias del conversatorio es poner a disposición de los operadores de la Justicia local un espacio de aprendizaje y enriquecimiento, fundamentalmente teniendo en cuenta que el nuevo Código Procesal de San Juan se basa en el Sistema Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1179 25082020)