La Dra. García Nieto participó de la Primera Jornada Académica sobre la Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito judicial.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, participó de la Primera Jornada Académica sobre la Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el ámbito judicial, un encuentro celebrado por la plataforma Zoom en el cual participaron magistrados y funcionarios judiciales de Argentina y Bolivia.

 

 

En relación a los cambios introducidos por la irrupción de la pandemia Covid-19 y sus efectos sobre el funcionamiento del servicio de Justicia, la Dra. Adriana García Nieto señaló que “el mayor desafío fue aprender a gestionar la incertidumbre y el temor, el temor a lo desconocido porque nadie había pasado por esto, y la incertidumbre porque no sabíamos cuál iba a ser la realidad mañana; no teníamos precedentes en los cual mirarnos, no teníamos a dónde ir. Fue fundamental, por lo tanto, el trabajo colaborativo y el trabajo conjunto”.

Su exposición abordó el tema del Teletrabajo en la Justicia argentina e hizo referencia a las herramientas utilizadas en el Poder Judicial de San Juan, algunas de las cuales ya eran implementadas con anterioridad a la pandemia por Covid-19 y otras que fueron incorporadas debido a las restricciones que planteaba la emergencia sanitaria.

 

Exposición a través de Zoom.

 

A lo largo de la locución, mencionó la publicación de expedientes mediante sitio web, presentaciones de escritos y demandas por plataforma virtual (Mesa de Entrada Virtual) y correo electrónico, órdenes de pago a cuentas judiciales, audiencias remotas, oficios judiciales con firma digital enviados por correo electrónico, turnos de atención presencial solicitados por Mesa de Entrada Virtual y notificación electrónica mediante sitio web.

Y luego, para finalizar, aludió a los desafíos aún presentes y los venideros, comentando que “las crisis son oportunidades de crecimiento, creo que los Poderes Judiciales lo hemos asumido y conseguido, pero igualmente eso no significa que esté acabado”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1246 13102020)