Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis y el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge Rojas.

San Juan organizó la Jornada Preparatoria más multitudinaria del país. El evento continúa este viernes en el SUM de la UCCuyo. Disertan juristas nacionales e internacionales.

La Provincia de San Juan fue epicentro nacional del mundo jurídico. Una multitud se dio cita este jueves en la tarde en la Jornada Preparatoria del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal, el cual se desarrollará el 12, 13 y 14 de septiembre en San Juan. Ése es el evento jurídico más importante de Argentina y se hace cada dos años.
La Jornada Preparatoria de San Juan, llamada “Nuevos Sistemas de Litigación”, fue organizada por la UCCuyo y la Corte de Justicia.

El Acto de Apertura estuvo a cargo del presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; el rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), Mg. Claudio Larrea, y el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge Rojas. El gobernador Sergio Uñac no pudo asistir por no encontrarse en la Provincia, pero envió una carta de salutación a las autoridades y al auditorio.

Entre las autoridades estuvieron la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana Gracía Nieto, Monseñor Jorge Lozano; el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo y el Asesor Letrado del Poder Ejecutivo, Dr. Carlos Lorenzo.
El auditorio del SUM de la UCCuyo estuvo integrado por magistrados y funcionarios del Poder Judicial, abogados litigantes, abogados de Fiscalía de Estado, estudiantes de Derecho y académicos.

En el Acto de Apertura, el Rector de la UCCuyo agradeció especialmente la apertura del Poder Judicial.

Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge Rojas; Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis; rector de la UCCuyo, Mg. Claudio Larrea y Monseñor Jorge Lozano.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. De Sanctis, dijo que “en el Poder Judicial de San Juan el cambio se está notando, pero todavía falta. Si nos demoramos en los procesos, la mora se va juntando en el camino del proceso, por eso es necesario el cambio de paradigma, mentalidades y de sistemas”.

La Corte de Justicia, a través del Dr. De Sanctis, y la Asociación Argentina de Derecho Procesal, a través del Dr. Rojas, firmaron un Convenio de Asistencia y Colaboración Recíproca.

Luego disertó el Dr. Jorge Rojas, moderado por el prosecretario letrado de la Corte, Dr. Edgardo Navarro.

El catedrático español Dr. Raúl Calvo Soler, Dra. Ángela Ledesma y Dr. Efraín Quevedo Mendoza.

Al comenzar, el Dr. Rojas dijo: “Agradezco especialmente al Presidente de la Corte que se puso el Congreso al hombro y dijo: ´vamos a trabajar´. El cambio de paradigma lo tenemos que asumir y a veces se nos está pasando por alto. Necesitamos insumos humanos, tecnológicos, edilicios, económicos y financieros para que el resultado final sea el que aspiramos que es una decisión fundada”.

A continuación se realizó el primero de los tres paneles organizados para la Jornada Preparatoria de San Juan. Moderado por la prosecretaria relatora de la Corte de Justicia, Mg. Analía Maurín, el panel estuvo integrado por el Dr. Efraín Quevedo Mendoza, Dra. Ángela Ledesma y el catedrático español Dr. Raúl Calvo Soler.

“El principio de oralidad no tiene significado si no puede potenciar principios de buena fe, autoridad”, dijo el Dr. Quevedo Mendoza.

Público en general.

“Antes la acción civil siempre era accesoria, ahora confluye con el derecho penal desde una confluencia, para solucionar algunos conflictos mediante la reparación”, dijo la Dra. Ledesma.

Finalmente, el Dr. Calvo dijo “otras profesiones han aprendido a escuchar mejor que nosotros la sociedad. El Derecho y las instituciones jurídicas como las hemos conocido desaparecerán en la sociedad del Siglo XXI. No tienen viabilidad”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 692 24062019)