En ocasión de la celebración del 3º aniversario de creación de la Oficina de la Mujer, se presentan todas las acciones llevadas a cabo por el organismo de la Corte de Justicia de San Juan.

Se cumplen 3 años de la creación de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, dispuesto el 15 de diciembre de 2017 a través del Acuerdo General Nº 120. A lo largo del año 2020, esta oficina continuó con su labor informativa, de sensibilización, atención, asesoramiento y registro estadístico, enfrentando los nuevos desafíos planteados por la irrupción de la pandemia del virus Covid-19.

La Oficina de la Mujer es un organismo que depende de la Corte de Justicia de San Juan. El máximo tribunal provincial, que está integrado por la presidenta Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; define la política institucional que encuadra su accionar.

El equipo está dirigido por la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa, y conformado por Natacha Porolli, Amelia Martín y Juan Manuel Barbera. Recibe la asistencia técnica de las licenciadas Carolina Tamagnini y Vanesa Díaz, y la colaboración de la Dra. Luciana Doña y del Dr. Sebastián Miranda en las tutorías de sus talleres virtuales. Cuenta también con un Consejo Consultivo y de Planificación integrado por las siguientes juezas: Dra. Elena Beatriz de la Torre de Yanzón, Dra. Silvina Rosso de Balanza, Dra. Hebbe Graciela Cattani de Bazán, Dra. María Eugenia Barassi, Dra. María Josefina Nacif, Dra. Gladys del Valle Rubia, Dra. Adriana Tettamanti, Dra. Alejandra Domanico, Dra. Roxana Espin y Dra. Daniela Bustos Laspina.

 

Equipo operativo de la OM: Natacha Porolli, Dra. Carolina Vallejos, Amelia Martín y Juan Barbera.

 

La Oficina de la Mujer nació con el objetivo de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de todo tipo de discriminación sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Dando cumplimiento a estos lineamientos, en el 2020 se llevaron a cabo diversas acciones orientadas tanto a los integrantes del Poder Judicial como a los operadores de los otros poderes del Estado y a la sociedad en su conjunto.

En el marco de la Ley Micaela, que obliga al personal del Estado a capacitarse en materia de género, se continuó con el dictado del Taller en Perspectiva de Género y además se realizó la segunda parte del taller, sobre “Violencias contra la Mujer”.

En primer lugar, se finalizó con la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial, poniendo a disposición de los agentes judiciales que previamente no pudieron presenciarlo más instancias de realización del taller. Se concretó mediante la modalidad virtual, por razones de prevención sanitaria y para facilitar la asistencia de las personas residentes en departamentos alejados o que tuvieran horarios complicados.

 

Taller virtual para integrantes del Poder Judicial.

 

En el 2019, el Poder Judicial de San Juan ya había comenzado a dictar el Taller de Perspectiva de Género antes que la provincia se adhiriera a la normativa de la ley, finalizando el año 2019 con un total de 1.448 personas de la institución capacitadas. Habiendo completado en 2020 el dictado de la primera parte de los talleres de la Ley Micaela para todos los judiciales, se procedió con la puesta en marcha de la capacitación en “Violencias contra la Mujer”, la cual ya ha sido dada a los ministros de la Corte de Justicia y a más de 1000 magistrados, funcionarios y agentes de la Justicia sanjuanina.

En segundo lugar, la Oficina de la Mujer, en conjunto con la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano, también desarrolló tareas de sensibilización en materia de género destinadas a funcionarios y operadores del Poder Ejecutivo y Legislativo de San Juan.

En total, 1326 personas que trabajan en el Poder Ejecutivo y 400 del Poder Legislativo participaron de estas instancias enmarcadas en la Ley Micaela. Se replicaron los Talleres en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres para el gobernador Dr. Sergio Uñac, vicegobernador y presidente del cuerpo legislativo C.P.N. Roberto Gattoni, ministros y mandos medios de los Ministerios, responsables de áreas municipales e intendentes, presidentes de los Concejos Deliberantes, cuerpo concejal y personal del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, diputados y asesores, y la planta política.

Asimismo, se brindaron talleres de sensibilización en otros espacios de la comunidad sanjuanina, como en el Foro de Abogados, la Universidad de Congreso y en el sector privado, acreditando un total de 115 personas asistentes.

 

La Presidenta de la Corte de Justicia, el Sr. Vicegobernador, el equipo de la Oficina de la Mujer, y la directora de la Dirección de la Mujer; en un taller dictado para diputados y asesores del Poder Legislativo.

 

En cuanto a las tareas de registro y seguimiento que lleva adelante el organismo, se colaboró con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la recopilación de datos sobre femicidios ocurridos en todo el país durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la pandemia, trabajando en red para poder determinar un diagnóstico y definir políticas públicas.

Igualmente, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan contribuyó con el Registro Nacional de Femicidios a través de informes en los cuales se estableció un relevamiento de los femicidios cometidos en la provincia hasta el 31 de diciembre de 2019, contabilizando 5 causas judiciales que investigaban los femicidios de 5 víctimas directas con 5 sujetos activos identificados; y un registro semestral sobre la situación local en los primeros meses del 2020, en el cual se identificó un femicidio sucedido en febrero. Todos estos datos, están siendo están siendo recopilados para trabajar en torno a la Ley Brisa, que dispone la reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.

 

Taller dictado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan.

 

Simultáneamente, la Oficina de la Mujer ha prestado colaboración con la Dirección de la Mujer, la Comisaría para la Mujer y juzgados del Poder Judicial en el abordaje de casos de violencia doméstica y de género, cuando se le ha solicitado su intervención. Y como parte de sus acciones de prevención de la violencia, el teléfono del organismo estuvo activo las 24 horas para brindar asesoramiento a cualquier persona que lo necesitara.

También, como parte de estas funciones consultivas y de prevención, sirvió de enlace entre la sociedad, la Justicia y el Poder Ejecutivo mediante su participación de la Mesa Intersectorial sobre Género en el Acuerdo San Juan llevado a cabo este año, planteando propuestas para erradicar la violencia de género.

Por otro lado, este organismo ha desarrollado acciones de índole informativa destinadas tanto a los magistrados y funcionarios judiciales como a la comunidad sanjuanina. Por intermedio de la Dirección de Comunicación Institucional, se puso a disposición de los integrantes del Poder Judicial un documento que reunía la legislación vigente sobre Violencia de Género, y un compendio de jurisprudencia y doctrina sobre la misma temática dictada en contexto de pandemia, en jurisdicciones locales y nacionales. Además, estos fallos de la Justicia sanjuanina fueron remitidos a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Conjuntamente se publicó, de forma periódica, una Guía Informativa con todos los números y correos electrónicos de los organismos judiciales de turno, las comisarías jurisdiccionales y las áreas municipales que se encontraban a disposición de la sociedad para ofrecer asesoramiento y receptar denuncias de hechos de violencia doméstica y de género.

 

Acto de Premiación de la tercera edición del Concurso del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En relación a las actividades organizadas dentro del Poder Judicial, la Oficina de la Mujer trabajó para fortalecer el servicio de justicia en los Juzgados de Paz Letrados departamentales. Elaboró un estudio sobre las Casas de Justicia que existen en San Juan, analizando su funcionamiento, ventajas, desventajas, y dialogando con los magistrados de la Justicia de Paz para evaluar la posibilidad de crear más de estos espacios.

De igual forma, ha colaborado con otras oficinas y dependencias judiciales a través de la creación de Espacios Amigos de la Lactancia en sus instalaciones edilicias, para promover la conciliación entre lactancia y desarrollo laboral de las mujeres. A lo largo del año, coordinó la puesta en funcionamiento de Salas de Lactancia en el edificio 25 de Mayo, Anexo Mitre, Centro CAVIG y en el Procedimiento Especial de Flagrancia.

Por último, cabe señalar que la Oficina de la Mujer ha destacado y puesto en valor fechas conmemorativas mediante la organización de actividades de sensibilización sobre temas relacionados con grupos vulnerables. Por un lado, asistió a la Corte de Justicia en la organización de la Jornada de Concientización contra la Trata de Personas, realizada el 30 de julio en el marco del Día Mundial contra la Trata, de la cual también participó el Ministerio Público y el Tribunal Oral Federal.

Por otro lado, junto a la Dirección de Comunicación, lanzó la tercera edición del Concurso del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que consistió en la elaboración e interpretación de microrrelatos por parte de los integrantes del Poder Judicial. Por tercer año consecutivo, concursantes, jurado, organizadores, público judicial y no judicial compartieron un 25 de noviembre lleno de reflexión, emoción e introspección sobre el tema de violencia y género.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1324 14122020)