Será mediante dos sistemas: en lo inmediato, un concurso externo para cubrir 13 cargos con profesionales de la matrícula. Luego se convocará a internamente a cubrir 17 puestos.

Mediante el Acuerdo General N.º 13 del 13 de Febrero de 2019, la Corte de Justicia, bajo la presidencia del Dr. Guillermo De Sanctis, con la presencia de los ministros Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto, la presencia de los jueces de Cámara, Dr. Eugenio Barbera y Juan Carlos Caballero Vidal (h.), y la asistencia del fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, llama a cubrir 30 cargos que deberán ser ocupados por abogados.

Para el concurso externo, los interesados podrán inscribirse mediante un formulario disponible en la página web oficial del Poder Judicial (www.jussanjuan.gov.ar).

En los fundamentos del acuerdo, la Corte cita que se han puesto en marcha diversos procesos que hacen a la transformación del Poder Judicial; que han de sumarse nuevos institutos a poner en marcha, como la introducción a la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo; el Sistema Acusatorio en materia Penal y el sistema de Oficinas Judiciales, entre otros.

“Por lo tanto, resulta absolutamente necesario seleccionar de la planta permanente de este Poder Judicial abogados, con el fin de cubrir cargos vacantes; y a la vez, llamar a concurso externo de abogados para cubrir otros cargos que requieren un perfil especial”, dice el acuerdo.

En el acuerdo se deja en claro que este sistema de convocatoria para cubrir vacantes, mediante concurso externo y convocando internamente a los abogados del Poder Judicial, se aplicó al momento de implementar el Procedimiento Especial de Flagrancia y al momento de designar funcionarios en la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).

También se precisa que ésta Corte aumentó considerablemente la cantidad de cargos para empleados y funcionarios de planta permanente del Poder Judicial, lo que movilizó la carrera judicial.

A esos fundamentos, el acuerdo le agrega el artículo 207 de la Constitución Provincial, que faculta a la Corte de Justicia a nombrar, trasladar y remover el personal del Poder Judicial.

Para el concurso externo, los abogados deberán tener 3 años de ejercicio de la profesión al momento de la inscripción. Se necesitan cubrir 13 cargos: 1 de Director; 8 de Secretario de Paz Letrado; 1 de Pro Secretario Auxiliar; 2 de Secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio y 1 cargo de Secretario de Ministerio Público de 1º Instancia.

Para la selección de abogados de planta permanente, deberán tener 3 años de antigüedad en el Poder Judicial. Los cargos a cubrir son: 11 cargos de Secretario de Justicia de Paz Letrado; 5 cargos de Pro Secretario Auxiliar; 1 cargo de Secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio.

Para ambas convocatorias se formará una Comisión Evaluadora. La Corte de Justicia analizará los antecedentes y el informe de esa comisión para realizar las designaciones. El Fiscal General podrá ejercer las facultades de control en ambas convocatorias.

Dirección de Comunicación Institucional

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F02%2FAc.-13.pdf” viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F02%2FAnexo-I-Ac.-13.pdf” viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F02%2FAnexo-II-Ac.-13.pdf” viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]