La Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto representó al Poder Judicial de San Juan mediante la firma con el máximo tribunal nacional y expuso sobre las políticas judiciales de género.

La Ministra de la Corte de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti; y los Ministros Dr. Juan Carlos Maqueda y Dr. Carlos Rosenkrantz.

La Corte de Justicia de San Juan, representada por la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, participó de la firma de un Convenio Marco de cooperación en materia de género, igualdad y diversidad con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Presidente, Dr. Horacio Rosatti, junto a los Sres. Ministros Dr. Carlos Rosenkrantz (Vicepresidente), Dr. Juan Carlos Maqueda y Dr. Ricardo Lorenzetti, que tiene por finalidad llevar a cabo actividades que propendan a la mejor realización de los objetivos de cada una de las mencionadas instituciones.

Durante la jornada, que se realizó en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de Marzo, se desarrolló un encuentro con los poderes judiciales de todo el país representados por Ministras y Ministros de Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas, representando a las oficinas de la mujer y de género de las provincias argentinas donde cada uno expuso sobre perspectiva de género en las políticas judiciales.

Ministra Dra. Adriana García Nieto.

La Ministra Dra. Adriana García Nieto estuvo presente en la actividad y en su exposición expresó que “los Poderes Judiciales, en nuestra planificación institucional, tenemos la obligación de procurar que las políticas de género se respeten y no sean acciones aisladas. En San Juan se vienen realizando muchas acciones, pero la Oficina de la Mujer nació en diciembre de 2017, y no es un dato menor que en ese momento en la historia de la Corte de Justicia de la Provincia nunca había habido una mujer; pasaron más de 160 años para que el tribunal tenga una mujer. (…). La creación de la Oficina de la Mujer de San Juan ha sido fundamental, es una herramienta para la política pública judicial en materia de género”. Asimismo, la Dra. García Nieto destacó cada una de las tareas que el Poder Judicial de San Juan viene desarrollando a través de la Oficina la Mujer. Y finalizó señalando que “el mayor logro ha sido definitivamente que la cuestión de género forma parte de la política pública judicial de la Provincia de San Juan”.

Ministras y Ministros de Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Por su parte, el Dr. Horacio Rosatti agradeció la participación en el encuentro manifestando que “la Corte no tiene ministras, ni integrantes mujeres, pero tenemos a la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica que no son solo el brazo armado sino el brazo intelectual para nosotros, el cerebro y corazón de estos temas y nosotros nos apoyamos muy fuertemente en estas oficinas porque no solamente tienen la expertise sino que tienen el valor del intercambio y experiencias que han ido recogiendo en el intercambio con todos ustedes.”

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1811 08032022)

HUMANIZANDO JUSTICIA