Las tres máximas autoridades del Estado Provincial protagonizaron un acto en el que destacaron al funcionamiento del nuevo sistema penal.

En un acto encabezado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto al Vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni, y el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; con el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga, el 7 de marzo se realizó en el Salón Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico el acto institucional del primer aniversario del Sistema Acusatorio Penal Adversarial, donde las máximas autoridades provinciales destacaron el modelo de funcionamiento del sistema penal que nació el 26 de febrero de 2021.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, en uso de la palabra junto al Gobernador, Dr. Sergio Uñac, Vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni, Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga y Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.

El gobernador Dr. Sergio Uñac destacó que “independencia de los poderes del Estado no quiere decir indiferencia, hay articulación y complementación y nunca competencia (…). Los otros dos poderes que hemos tenido que ver en la decisión política, en la articulación, en el dictado de una ley y en la determinación de presupuesto; somos absolutamente conscientes, me consta, el Vicegobernador y quien les habla, que los actores protagónicos de estas profundas transformaciones que se presentan en materia penal en la Provincia de San Juan es la Corte de Justicia y los integrantes del Poder Judicial en su conjunto”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, afirmó que “el sistema Acusatorio Penal es uno de los cambios más trascendentes en la historia judicial sanjuanina, que ha sido posible alcanzar no sólo con la decisión política de la Corte sino con el compromiso del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”. Esto, según dijo “queda evidenciado en el tratamiento en este primer año de más de 1637 causas judiciales, de las cuáles, el 57,3% fueron resueltas con sentencia o con acuerdo de presunción alternativa de conflicto”.

El Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga, dijo que “las demandas de justicia y seguridad son constantes (…) para dar una respuesta efectiva, se hace necesaria una coordinación, una planificación, un trabajo en equipo y una respuesta estatal completa de los tres Poderes del Estado”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1810 08032022)

HUMANIZANDO JUSTICIA