La última jornada estuvo a cargo de la Sra. Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, con la temática “Derechos Humanos de las Mujeres, una mirada integral”.

 

 

En el marco del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos de las Mujeres se realizó la octava y última clase sobre la temática que contó con la presencia de más de 150 participantes de distintos puntos del país.

El conversatorio está organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer (OM) y la Escuela Judicial, junto al Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan.

 

Dra. Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia de San Juan.

Dra. María Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Responsable de la Oficina de la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su exposición, la Dra. García Nieto se refirió a por qué se habla de la mujer durante este tiempo, “sin duda, hablar de mujer tiene que ver con el poder hegemónico que ha tenido el varón sobre la mujer, sumado a la mirada invisibilizada, pequeña y una mirada que nos obliga a tener que mostrarnos, por qué tuvimos que salir. La naturalidad del derecho nos ha obligado a salir a hablar”.

También, la Dra. García Nieto hizo una breve síntesis de cada uno de los temas que han sido expuestos en cada jornada del Conversatorio.

Algunos de los participantes de la octava y última jornada del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional.

“Todos y todas tenemos que trabajar para poder vivir en igualdad. Hay que tejer redes a través de nodos que tienen su propia autonomía. Hace falta trabajar en red. Más allá de todo, dejo como idea, creo que si algo hemos aprendido en este Conversatorio es que es necesario educar, garantizar, trabajo interpoderes, acotar distancias, clarificar, políticas públicas, pero que vaya más allá de erradicar la violencia, tiene que ir a que cada ser humano pueda ser dueño de su proyecto de vida y vivirlo en libertad. Cuando miremos el otro y respetemos nuestro proyecto de vida en los demás creo que todo lo que hemos hablado vamos a poder ir incorporándolo. (…). Si queremos cambiar la realidad tenemos que asumir lo que hay que cambiar”. Espero que lo que hemos compartido hoy como síntesis nos sirva para poder seguir reflexionando sobre cuál es el norte que no debemos perder”.

Asimismo, la ministra García Nieto agradeció la participación de quienes estuvieron en cada clase del Conversatorio, a cada uno de los expositores y quienes organizaron la actividad.

Algunos de los participantes de la octava y última jornada del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional.

La Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan, fue la moderadora de cada una de las jornadas.

También participó del Conversatorio, en carácter de codirectora, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. María Soledad Gennari.

Este Ciclo de Conferencias y Conversatorio Nacional se desarrolló en 8 clases en total, a través de las cuales se abordaron distintos temas vinculados a los Derechos Humanos de las Mujeres.

Algunos de los participantes de la octava y última jornada del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional.

Los temas principales fueron: Neurociencia y Derecho: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales; Matriz de análisis para juzgar con perspectiva de género; Violencia contra la mujer: tipos; modalidades; abordajes; necesidad de una política pública para integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres;Violencia y acoso en el mundo del trabajo; Relectura de normas con Perspectiva de Género; Femicidio: análisis jurisprudencial; protocolo; investigaciones de muertes violentas por razones de género; estadísticas; y Perspectiva de Género, específicamente su análisis sobre su aplicación material en las diversas funciones del Estado y ámbitos no gubernamentales.

Los expositores de las clases fueron: Dra. Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia de San Juan; Dra. María Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Responsable de la Oficina de la Mujer; Dra. Alejandra Dománico, jueza de Paz Letrada del Poder Judicial de San Juan; Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento; Dr. Juan Pablo Durán, director de la Oficina de Violencia Familiar de la provincia de Neuquén; Dra. Dalma Tejada, Jueza Laboral Nº 5 del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén; Dra. Nancy Noemí Vielma, Jueza de Primera Instancia del Juzgado Nº 2, Civil, Comercial, Especial de procesos ejecutivos, Laboral y Minería de Cutral Co (provincia de Neuquén); Sra. Jueza, Dra. Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo del Poder Judicial de San Juan; Sra. Defensora, Dra. Mónica Sefair, Defensora General de la Provincia de San Juan; Dra. María Florencia Maza, jueza de Control de la primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa; Dra. Ivana Dal Bianco, Defensora Pública Penal del Equipo Operativo Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén; Dr. Rolando Lozano, Secretario Relator del Ministerio Público Fiscal de San Juan y Coordinador de la UFI CAVIG; y Dra. Claudia Salica, Fiscal Coordinadora de la UFI CAVIG (Centro de Abordaje para Víctimas de Violencia de Género).

 

Ver comunicado del primer encuentro

Ver comunicado del segundo encuentro

Ver comunicado del tercer encuentro

Ver comunicado del cuarto encuentro

Ver comunicado del quinto encuentro

Ver comunicado del sexto encuentro

Ver comunicado del séptimo encuentro

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1702 08112021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE