Disertaron la Sra. Defensora Pública Dra. Ivana Dal Bianco (Neuquén), el Sr. Secretario Relator Dr. Rolando Lozano (San Juan) y la Sra Fiscal Dra. Claudia Salica (San Juan).


En el marco del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos de las Mujeres se realizó una jornada cuyo tema principal fue el Femicidio: análisis jurisprudencial; protocolo; investigaciones de muertes violentas por razones de género; estadísticas.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, realizó el cierre de la jornada. “El tema de hoy nos ha puesto luz sobre dónde no tenemos que llegar. El mayor compromiso para evitar femicidios es preguntarnos qué voy a hacer hoy con esa mujer que me viene a pedir ayuda. El evitar femicidios nos obliga a educarnos en el respeto mutuo y a sí mismo, en la escucha y en la empatía, no solo a nosotros sino también a las generaciones que siguen”.


El encuentro contó con 120 participantes de todo el país. Expusieron la Dra. Ivana Dal Bianco, Defensora Pública Penal del Equipo Operativo Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén; el Dr. Rolando Lozano, Secretario Relator del Ministerio Público Fiscal de San Juan y Coordinador de la UFI CAVIG y la Dra. Claudia Salica, Fiscal Coordinadora de la UFI CAVIG (Centro de Abordaje para Víctimas de Violencia de Género).


La moderadora de la actividad fue la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan.


También participó del Conversatorio, en carácter de codirectora, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. María Soledad Gennari.


Este ciclo, que consta de 8 clases en total, continúa el jueves 4 de noviembre con el tema “Perspectiva de Género”, bajo la disertación de la Dra. Débora Valle, directora de la Oficina de Acceso a la Justicia de Neuquén, y culmina el próximo lunes 8 de noviembre con el tema “Derechos Humanos de las Mujeres. Una mirada integral”, a cargo de la Dra. Adriana García Nieto.


El conversatorio está organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer (OM) y la Escuela Judicial, junto al Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1697 01112021)

JUSTICIA PARA LA GENTE