Bajo la Coordinación del Sr. Ministro Dr. Guillermo De Sanctis, comenzó el trabajo con representantes de los tres Poderes del Estado Provincial.

El Coordinador General, Dr. Guillermo De Sanctis, en uso de la palabra durante la reunión de la Comisión para la elaboración de la primera Ley provincial de Ejecución Penal

 

La Corte de Justicia de San Juan, a través del Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, en su carácter de Coordinador General, encabezó la jornada inicial de la Comisión para la elaboración de la primera Ley Provincial de Ejecución Penal, mediante una nueva Iniciativa Legislativa del máximo tribunal, en un encuentro que se llevó a cabo en la Sede Académica del Poder Judicial de San Juan, Club Sirio Libanés.

La primera reunión contó con una amplia participación de representantes de los tres Poderes del Estado

A través del Acuerdo General Nº 183/2022, la Corte consideró necesaria la elaboración de una normativa local, teniendo en cuenta que en la actualidad la ejecución de las penas están reguladas por la Ley Nacional N° 24.660, que no contempla las particularidades de la población penal local ni de su régimen penitenciario. Se estableció además la conformación de la Comisión con representantes de los tres Poderes del Estado y todos los sectores involucrados en la materia.

Los integrantes de la Comisión que participaron de la primera reunión fueron: por el Poder Judicial, la Sra. Defensora General Dra. Mónica Sefair; los Sres. Jueces de Ejecución Penal, Dra. Lidia Ruth Reverendo y Dr. Federico Emilio Zapata; los Prosecretarios Letrados de la Corte, Dra. Laura Petronio; Dr. Edgardo Navarro y Dr. Juan Sánchez; los Defensores Oficiales Dr. Carlos Reiloba y Dra. Jorgelina Hausser; por el Ministerio Público Fiscal, el Secretario Relator Dr. Fernando Rahmé y el Sr. Fiscal de Ejecución Penal, Dr. Nicolás Zapata; por el Poder Ejecutivo, el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; el subsecretario, Comisario Abel Hernández; la Secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Nerina Eusebi; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Alberto Adriel Fernández; el Subdirector del SPP, Darío Cuevas; la Directora de la Dirección del Preso, Liberado y Excarcelado, Dra. Cora Aguilar; el Procurador Penitenciario, Dr. Luis Salcedo Garay y por el Poder Legislativo, las Sras. Diputadas, Dra. Fernanda Paredes y Dra. Celina Ramella.

De izq. a derecha: Diputada provincial, Dra. Celina Ramella, Procurador Penitenciario, Dr. Luis Salcedo Garay, Diputada provincial, Dra. Fernanda Paredes y la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi.

La iniciativa de crear una ley provincial se había realizado el 1 de noviembre de 2022 en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, con la presencia de la embajadora en Argentina del Reino Unido de Gran Bretaña, Kirsti Isobel Hayes, junto al director de Complejos Penitenciarios de Londres del HM Prison & Probation Service del Reino Unido, Mg. Ian Bickers, quien expuso sobre los aspectos más significativos de la transformación que tuvo el sistema penitenciario del Reino Unido.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2143 10032023)