Ante una gran convocatoria, el acto central fue una charla con la escritora Cristina Loza. Previamente, se realizó chequeos médicos en el marco de la campaña “Testeá tu Corazón”.

De izq. a der: El Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; la escritora Cristina Loza; y la Ministra Dra. Adriana García Nieto.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corte de Justicia de San Juan conmemoró el 8 de marzo, un acto organizado a través de la Oficina de la Mujer, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan y la Unión Judicial de San Juan, el cual consistió en dos actividades que contaron con un gran marco de público, tanto presencial como digital, a través del canal “Poder Judicial de San Juan” de la plataforma YouTube (link de acceso al acto oficial).

En primer lugar, en el marco de la campaña “Testeá Tu Corazón”, organizada por la Corte de Justicia junto a la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, se hizo en el Salón de los Espejos de la Sede Académica del Poder Judicial, Club Sirio Libanés, y a continuación el acto central fue la charla “Una mujer de novela”, a cargo de Cristina Loza, en el Salón de Actos de la misma sede, donde la escritora cordobesa reflexionó con una mirada personal el rol de la mujer en los distintos ámbitos de la vida.

La Dra. Julieta Vera Janavel, integrante del equipo de Medicina Laboral del Poder Judicial y Presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología Distrito San Juan, en la campaña “Testeá tu corazón”.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, a cargo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, el Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; y la escritora Cristina Loza.

El Dr. De Sanctis expresó: “Todos nos necesitamos y necesitamos más que nunca a ustedes, las mujeres, en el ámbito del Poder Judicial, y las necesitamos siempre.[…]. El día es muy especial y las circunstancias también. Hoy es un día de diversas sensaciones, nació como una día de lucha, y es un homenaje a la mujer luchadora y a la que instamos a que no baje los brazos, la lucha continúa, la lucha es permanente, la lucha no se detiene, es dinámica como la vida. Es una jornada de ustedes y para ustedes”.

La Dra. García Nieto dijo: “Hoy es un día especial y ha pasado toda una historia para que hoy podamos estar aquí. Es un día de conmemoración […], es un día en el que reflexionamos y agradecemos. Si uno hace un poco de historia arrancamos con la no tener capacidad de decir, de pensar y menos de decidir. Y hay que reconocer cuánto hemos evolucionado y hoy emociona que en este lugar estemos como estamos. Pero ¿por qué emociona? porque el que esté yo hoy aquí no es por mis logros personales, sin duda es por la lucha de muchas mujeres que muchos años dejaron algunas la vida para que una mujer esté en lugares de decisión”.

La campaña “Testeá tu corazón” tuvo gran convocatoria de hombres y mujeres que se acercaron al lugar para hacerse un chequeo médico gratuito para prevención de enfermedades cardiovasculares. La charla de Cristina Loza realizó una abordaje transversal de ejes vinculados a la mujer y la vida diaria ante un público que participó activamente del relato que transportó por una amplia gama de emociones.

Entre las autoridades también estuvieron presentes la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dra. Ana Lía Larrea; el Presidente de CONFÍAS (Consejo de Fiscales y Asesores de San Juan), Dr. Fabrizio Medici; el Secretario General de la Unión Judicial San Juan, Sr. Sebastián López; la Directora de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Humano del Poder Ejecutivo Provincial, Dra. Adriana Ginestar; por la Comisión Directiva del Foro de Abogados, Dra. Gabriela Sansone y Dra. Sheila Castro; la Secretaria General de Fiscalía de Estado, Dra. María José Tonini; magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, personal integrante del Poder Judicial, y público en general.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2154 09032023)