La Dra. Celia Maldonado dictó veredicto de culpabilidad contra una mujer transgénero, imputada por Abuso Sexual Simple en una causa que investigó la UFI ANIVI. El miércoles se determinará la sanción correspondiente.

 

Debate de juicio oral, presidido por la jueza Dra. Celia Maldonado.

 

Durante la mañana del martes 8 de junio, finalizó el primer debate de juicio oral del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, en el cual la jueza Dra. Celia Maldonado dictó veredicto de culpabilidad contra una mujer transgénero imputada por Abuso Sexual Simple. El Juicio de Cesura, que corresponde a la segunda etapa del juicio, tendrá lugar el miércoles 9 de junio.

Luego de dos jornadas de audiencia de debate oral, en la cual el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Oficial presentaron las pruebas y realizaron los alegatos, la jueza Celia Maldonado se expidió sobre lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal de la imputada.

La magistrada dictaminó que la existencia del hecho delictivo estaba acreditada y consideró probada la autoría de la acusada, pronunciando por lo tanto un veredicto de culpabilidad contra la mujer trans acusada de haber cometido Abuso Sexual Simple contra un menor.

Asimismo, fijó el día miércoles 9 de junio a las 8.30 h como fecha de realización de una audiencia para el Juicio de Cesura, correspondiente a la segunda etapa del juicio oral. En esa instancia, la jueza Celia Maldonado determinará la sanción que le corresponde a la imputada condenada, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

 

Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Iván Grassi, durante el juicio oral, y la defensa oficial a cargo de la Dra. María Emilia Nielson.

 

La causa fue investigada por Unidad Fiscal ANIVI, bajo las actuaciones de la fiscal Dra. Ingrid Schott, pero durante la audiencia del juicio oral el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Dr. Iván Grassi. La defensa oficial fue ejercida por la Dra. María Emilia Nielson.

El hecho delictivo bajo análisis sucedió hace menos de tres meses, el día 14 de marzo, cuando un menor de edad manifestó haber sufrido tocamientos indebidos con connotación sexual por parte de una mujer transgénero, mientras esperaba frente a la ventana de un kiosco.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1524 08062021)