Fue mediante el dictado del Acuerdo General N° 80/2023 y fijó como fecha el 1 de agosto.

De izquierda a derecha: Dr. Fabrizio Médici, Fiscal de Cámara, en representación del Ministerio Público; el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; y el Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur.

 

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, los Ministros Dr. Marcelo Jorge Lima, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, con la asistencia del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, a través del Acuerdo General Nº 80/2023, dispuso que “el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial establecido por LP 1851-O iniciará su funcionamiento efectivo, con los alcances del artículo 3° de la LP 1993-O, a partir de la 00 hora del día 1 de agosto de 2023 en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan”.

El Acuerdo General señala que “la estructura funcional se ha fortalecido mediante la incorporación de un nuevo magistrado de Primera Instancia multifuero así como más funcionarios y de otros agentes. Se ha sustituido el tradicional Juzgado Ordinario de Primera Instancia por el sistema de Gestión Asociada con Oficinas Judiciales, a fin de optimizar la gestión judicial multifuero; se han realizado mejoras en materia de infraestructura y se ha modernizado el equipamiento tecnológico y mejorando la conectividad de internet”.

También el documento indica que “se ha capacitado de manera intensiva en materia procesal penal tanto en el ámbito de Judicatura como del Ministerio Público, a todos los magistrados, funcionarios y operadores judiciales”.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial de San Juan comenzó a funcionar en la Primera Circunscripción Judicial el 26 de febrero de 2021 e implicó una refuncionalización de las instalaciones edilicias del Edificio 25 de Mayo y un cambio de paradigma procesal de la Justicia.

Mediante un acta, el 28 de junio la Corte de Justicia afectó al Ministerio Público Fiscal dos edificios para el funcionamiento del Sistema Acusatorio en la Segunda Circunscripción. Uno para que funcionen unidades fiscales y una unidad de la Policía de San Juan (en la ex Sociedad Española -Jáchal-). Y otro edificio donde funcionará la UFI ANIVI (Unidad Fiscal de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) y Cámara Gesell, ubicado en Rivadavia 50 (Oeste) -Jáchal-.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2239 30062023)