Más del 42 % de causas penales que se iniciaron en los últimos 6 meses ya fueron resueltas.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial de San Juan cumple 6 meses desde su puesta en funcionamiento, lo que implicó una refuncionalización de las instalaciones edilicias del Edificio 25 de Mayo y un cambio de paradigma procesal en la Justicia. Este 26 de agosto, la gestión administrativa de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP) presentó datos estadísticos obtenidos que evidenciaron la efectividad y celeridad del sistema.

En el primer semestre, la tasa de resolución de causas fue del 42,49 % en el Sistema Acusatorio Adversarial. El dato muestra una importante evolución en el fuero Penal del Poder Judicial de San Juan, considerando que en el año 2019 ese indicador fue del 9,10 %.

También, se destaca que más del 75 % de los casos obtuvieron una resolución a través del procedimiento del Juicio Abreviado, logrados a través del acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, con posterior homologación de un Juez del Colegio de Jueces.

Por último, cabe precisar que se han celebrado más de 1.400 audiencias, marcando un promedio semanal que asciende a la cantidad de 57, con un pico que llegó al valor de 91 audiencias, incluyendo fines de semanas y días no hábiles.

A continuación, datos estadísticos de la Oficina Judicial Penal:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [444.53 KB]

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1601 25082021)