El juez Matías Parrón estableció que la acusada sea puesta en libertad y dispuso medidas cautelares que deberá cumplir mientras dure la investigación.

Este miércoles 7 de abril se celebró una Audiencia de Control de Detención y de Formalización de la Investigación en el marco una causa tramitada en la Unidad Fiscal CAVIG, en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, en la cual se dio tratamiento a la situación de una mujer imputada por el delito de Lesiones Leves agravadas por el vínculo, que estaba detenida.

La imputada estaba acusada por dos hechos de violencia intrafamiliar, al haber agredido a sus dos hijos en el contexto de una discusión producida frente al domicilio de su ex pareja.

El Dr. Matías Parrón dispuso el cese de la detención de la mujer bajo la condición de que la acusada prometa someterse al proceso y no obstaculizarlo, y que además se supedite a reglas de conducta durante el desarrollo de la Investigación Penal Preparatoria, fijada para un plazo de 60 días.

En este sentido determinó, como medidas cautelares, la prohibición de acercamiento hacia el domicilio de sus hijos y de hostigarlos por cualquier medio (ya sea por telefonía fija, móvil o redes sociales); y que la imputada se presente en un centro de salud para que se evalúe si posee un problema de adicción, sometiéndose al tratamiento en el caso de que confirme ese diagnóstico.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por al Ayudante Fiscal de la Unidad Fiscal de CAVIG, Dra. Maria Ximena Rodriguez; y la defensa de la imputada estuvo a cargo de los defensores oficiales Dra. Cecilia Mut y Dr. Javier Quiroga Alcina.

La Investigación Penal Preparatoria tendrá un plazo de 60 días, según lo requirió el Ministerio Público Fiscal y lo dispuso el juez, por si surgen nuevos elementos probatorios relevantes o si debe otorgarse intervención al Área Mujer.

Cabe destacar, asimismo, que la Defensa Técnica de la acusada informó que presentará un Recurso de Impugnación contra la medida de tratamiento de adicción dictaminada.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1432 07042021)