Fue a través de la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo; y personal de las Oficinas Judiciales del Poder Judicial.

El Poder Judicial de San Juan participó del 5° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales (OFIJUS) que se desarrolló en el Polo Judicial Penal de Mendoza en el que expusieron los equipos de las oficinas especializadas de los Poderes Judiciales que gestionan y coordinan el trabajo de los distintos fueros para una capacitación intensiva y el intercambio de experiencias.

La Dra. Adriana García Nieto juntos a los ministros Dr. José Virgilio Valerio (Mendoza) y Dr. Víctor del Río (Chaco), y la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, presidenta del Alto Tribunal de Salta.

El Poder Judicial estuvo representado por la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo; Dra. Raquel Sánchez, coordinadora de las OFIJUS no Penal; Dr. Federico Ozollo, coordinador Jurisdiccional OFIJUP, Dr. Matías Senatore, coordinador Administrativo de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP), Dr. Jorge Alanis, OFIJU laboral, Dr. Diego Amat, OFIJU Laboral; Dra. Carina Saavedera, OFIJU Familia; Dra. Alejandra Conca, OFIJU Familia, Dr. Gustavo Carrizo, OFIJU Civil; Francisco Cañizares, OFIJU Civil; Lorena Melchori, OFIJU Civil; Soledad Vargas, OFIJU Civil, Dra. Noelia Sabattini, OFIJU Civil; Dr. Leandro Gómez Navas, Dirección de Control; CP Marcelo Echevarría, OFIJU Niñez; Dra. María Paula Paez, resposanble OFIJU Multifuero 2da. Circunscripción; Dr. Eduardo Vega, juez Multifuero 2da. Circunscripción; Lic. Emilia Lucero, Responsable Oficina de Medidas Alternativas (OMA); Dra. Romina Posse, Responsable Oficina de Gestión de Audiencias de Flagrancia (OGA); CP Florencia Cortés, Responsable Administrativa OFIJUP; y CP Fabricio Serafino, Director General de la OFIJUP.

La Dra. Adriana García Nieto conformó el panel que disertó sobre “Los principales desafíos de las Oficinas Judiciales en la reforma organizacional de la Justicia”, junto al Dr. José Virgilio Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, presidenta del Alto Tribunal de Salta; el Dr. Germán Busamía, ministro de la Suprema Corte de Neuquén; y el Dr. Víctor del Río, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chaco.

En su exposición, la Dra. García Nieto describió el Sistema de las Oficinas Judiciales en San Juan, su creación y evolución en el tiempo, las premisas de la administración de justicia de San Juan para la mejora del servicio, ejes, desafíos y estadísticas. “En San Juan, la implementación de oficinas judiciales es producto de una planificación plurianual asumiendo los desafíos que implican la puesta en funcionamiento de nuevas formas de gestión, con una permanente actitud de escucha a cada uno de los actores del proceso”, indicó la Ministra.

“La oficina judicial lo que garantiza es que todo ciudadano, independientemente del momento y de la hora en que ingrese una demanda, va a ser tratado su proceso con igualdad a los demás. En segundo lugar, la oficina judicial nos muestra que el trabajo en equipo no es una teoría, sino que el trabajo en equipo también se puede dar en un poder del Estado”, detalló la Dra. García Nieto.

El Encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Oficinas Judiciales y el Poder Judicial de Mendoza, con la colaboración del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Instituto de Altos Estudios de Derecho, la Escuela para el Desarrollo Internacional y Democrático del Derecho (EDDID), la organización de Especialistas de Gestión en Salud (E.Ge.S.) y la escuela especializada en gestión y management Med Quality.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2334 12102023)