Dr. Gustavo Carrizo, abogada Noelia Sabattini y el juez Dr. Héctor Rollán.

La Oficina Judicial Civil N°1 utilizó el formato digital para redactar e informar la sentencia y avanzar en un nuevo sistema que amplía el acceso a justicia.

Siguiendo los lineamientos de la Corte de Justicia para mejorar la accesibilidad, el Poder Judicial de San Juan tuvo por primera vez una sentencia interactiva e hipervinculada, a partir de la implementación de una plataforma que permite el rápido acceso a la prueba documental, testimonial y a los fragmentos de las audiencias, a través de hipervínculos, sin necesidad de apelar a la transcripción y totalmente compatible con el Sistema de Oralidad.

La sentencia se dictó el 25 de marzo de 2022 por el titular del Primer Juzgado Civil, Dr. Héctor Rollán, y fue subida, por primera vez, al repositorio digital para que los profesionales puedan ingresar a través de la nube digital del Poder Judicial o acceder directamente con un código QR, utilizando cualquier dispositivo móvil.

La Oficina Judicial Civil (OFIJU N°1) fue la encargada de colaborar en la construcción y de subir y almacenar la sentencia en estos formatos digitales, en los que se visualizan, en diferente color, los enlaces que conectan directamente cada cita textual con el elemento probatorio correspondiente y a los cuales los abogados pueden acceder con un click al canal de YouTube que contiene la información.

La abogada Noelia Sabattini, referente de Despacho en la Oficina Judicial, fue la encargada de implementar este sistema y sostuvo que “uno de los aspectos destacados de este nuevo formato virtual es que el pronunciamiento contenido en un único documento, se presenta autosuficiente, ya que concentra, además del fallo, toda la información para acceder a la prueba ponderada por el juez, de manera directa y específica, sin recurrir al expediente en formato papel o la audiencia videoregistrada en su totalidad”.

Por su parte, el Administrador de la Oficina Judicial N°1, Gustavo Carrizo, manifestó que se trata de una herramienta de gran utilidad para los profesionales, con los beneficios que ofrece la virtualidad: “Esto permite mayor agilidad y transparencia en el proceso”, aseguró, destacando la importancia de la oralidad en la provincia, ya que fue pionera en la implementación del sistema en primera y segunda instancia, en todos los fueros no penales (Civil, Familia y Laboral).

A su vez, el titular del Juzgado Civil Nº1, Dr. Héctor Rollán, destacó que dada la trascendencia y relevancia social de la causa, se decidió darle este formato a la sentencia, ya que es inédita al imponer no sólo un resarcimiento económico, sino también una serie de acciones de carácter preventivo para salvaguardar la seguridad de la comunidad, atento que la causa se originó por un ataque, en la vía pública, de un perro de raza Akita, considerado potencialmente peligroso por la Ley Provincial Nº2190-L, contra una menor de 6 años de edad.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1844 04042022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA