Fue en Astica y en Villa San Agustín. Se hizo un taller y participaron vecinos, policías, docentes y agentes sanitarios. El Ministerio Público asistió a más de 70 personas. Participaron la Dirección de la Mujer, la Comisaría para la Mujer y el Registro de Adopciones.

A través de los programas Justicia en tu Comunidad y Justicia Rural, la Corte de Justicia realizó este jueves y viernes en el Salón Cultural José Núñez departamento Valle Fértil un taller sobre violencia de género en el que participaron 140 vecinos, policías, agentes sanitarios y docentes. Además, se dio asistencia legal y se generaron causas mediante la asistencia a 70 personas que dio el Ministerio Público.

“El No es No; el Yo Puedo y el Basta son nuestra obligación como mujer. Nuestra manera no es con la violencia sino con la solidaridad y el compromiso. Gracias también a los varones por estar aquí y por entender que la violencia es un problema social”, dijo la cortista Adriana García Nieto en el cierre de la jornada.

En la mañana del jueves se dio asistencia a vecinos de Astica, en el CIC.

La actividad de la Corte de Justicia en Valle Fértil, coordinada por el juez de Paz Adrián Cuevas, incluyó al Ministerio Público, donde el Asesor Oficial de Menores de Incapaces, Ernesto Escobar, y la Defensora Oficial Nº 7 Marisa Palacio, con la asistencia de la escribiente María Cristina de los Ríos, atendieron a 70 vecinos que requirieron de asesoramiento legal gratuito y también ambos magistrados judiciales se llevaron casos para continuarlos legalmente.

El taller sobre Violencia de Género en momentos de un trabajo en grupo.

La Corte de Justicia dio el taller sobre Violencia Doméstica a través de la Oficina de la Mujer, con una capacitación práctica encabezada por la coordinadora Carolina Vallejos y la jueza de Paz de Rawson, Daniela Bustos Laspina. Policías, docentes, agentes sanitarios y público en general pudo trabajar con casos reales que orientaron a los participantes sobre los pasos a seguir en ese tipo de casos.

Tanto en Astica como la Villa San Agustín también dieron asistencia y charlas las profesionales del Registro Único de Adopción de la Secretaría Social de la Corte de Justicia, a cargo de Teresita Rodríguez y Laura Ciancio, denominada “La adopción, un camino de vida”, en la que informaron sobre la importancia humana y legal de realizar las adopciones de menores formalmente.

Por su parte, un equipo del Poder Ejecutivo dio a los vecinos vallistos una capacitación sobre el funcionamiento del procedimiento administrativo y jurisdiccional para el abordaje de las víctimas de violencia familiar.

Allí, Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer, junto a la vicedirectora Victoria Benítez, y la comisario Patricia Zalazar, remarcaron la importancia de denunciar y la de recibir la denuncia por parte de la Policía de San Juan.

El Asesor de Menores, Ernesto Escobar, el jueves en la tarde, atendiendo a vecinos de Valle Fértil a oscuras por el corte de la energía eléctrica en ese departamento.

Parte de esa capacitación realizada en la tarde del jueves debió realizarse a oscuras, debido a que el viento Zonda produjo un corte del suministro eléctrico en Valle Fértil. Sin embargo, los vecinos y operadores participaron del taller y de la charla organizada por la Corte de Justicia, como así también los vecinos acudieron al edificio del Juzgado de Paz para entrevistarse con el Asesor de Menores y la Defensora Oficial a la luz diurna.

En las tres jornadas se hizo presente el intendente Omar Ortiz: “El Estado se compone de tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Es muy bueno que el Poder Judicial esté acá y que todo esto sea un motor de un componente que tiene que funcionar correctamente”.

Dirección de Comunicación Institucional