Los Señores Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima representaron al Poder Judicial en el inicio del período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan.

La Corte de Justicia, en la persona de los Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima, participó del acto de apertura del periodo de Sesiones Ordinarias en donde el gobernador Dr. Sergio Uñac brindó el viernes 1 de abril el mensaje anual ante el Pueblo y la Cámara de Diputados.

Respecto de la relación institucional con el Poder Judicial, el gobernador Uñac hizo referencia como una obra emblemática a la construcción de la Ciudad Judicial. Así mismo, citó en el discurso que “fruto del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, se avanzó en el cambio de paradigma en el Sistema Procesal Penal de San Juan, que culminó con la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial; fortaleciendo derechos; dando más transparencia, celeridad y efectividad en la seguridad de los sanjuaninos. Por ejemplo, en un año se realizaron más de 6.000 audiencias orales, con una tasa de resolución de causas de más del 53 %. Es decir, de cada 10 causas, 5 se han resuelto en un sistema abreviado y oral”.

El gobernador Uñac destacó que “la Corte, la Fiscalía General, los juzgados abocados y la Policía de San Juan, han puesto todo su esfuerzo para que esto sea posible. A todos nos ha tocado tomar decisiones difíciles; cuando los problemas son grandes las decisiones son complejas. A veces, no hacer es una salida, y es una salida fácil”.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1840 01032022)

HUMANIZANDO JUSTICIA