Fue distinguida en la categoría Compromiso Ciudadano, entre 13 postulantes a nivel nacional. El premio lo entrega la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

De izq. a der: María Amelía Martín, Dra. Carolina Vallejos y Natacha Porolli.

La Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, obtuvo el primer lugar del Poliedro por la Paz de la edición 2019, que entrega la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

La OM, a través de la coordinación operativa de la Dra. Carolina Vallejos, María Amelía Martín, Natacha Porolli y Juan Barbera, presentó el trabajo “Erradicar la violencia, sobre todo del sector más vulnerable: el de las mujeres”, resultando ganadora en la categoría Compromiso Ciudadano.

El Poliedro por la Paz es una distinción que reconoce al trabajo y la promoción de la paz en sus múltiples dimensiones, buscando movilizar y motivar toda la comunidad para que sean cada vez más los actores que se comprometan por la paz en todo el mundo. “El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad”, citó el Papa Francisco al proponer la imagen del poliedro. De ese modo se entiende que en el “poliedro social” es posible tomar lo mejor de cada persona, proceder a la armonización de cada arista y construir juntos la Paz, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor para todos.

El jurado estuvo conformado por expertos que designó la Comisión Nacional de Justicia y Paz, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; funcionarios de organismos públicos relacionados a las temáticas, representantes de entidades empresarias, dirigentes sindicales, del ámbito académico, periodístico, y especialistas vinculados a las materias de referencias.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó este miércoles en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las categorías que distingue el Poliedro por la Paz son seis: Cuidado de la Creación, Defensa de la Dignidad Humana, Desarrollo Humano Integral, Educación para la Paz, Convivencia y Amistad Social y Compromiso Ciudadano. Entre los participantes en las distintas categorías se presentaron, entre otros, artistas como Julio Bocca y Marcela Morelo.

Acto de distinciones del premio “Poliedro por la Paz”.

La OM compartió la categoría con Cáritas Argentina, 4to Deseo, Comisión Federal de Abogados Provida, Fundación Ciudad Limpia, Unión Vecinal Barrio Mutual Banco de San Juan, Grupo IDEARG, Conciencia, Fundación San Plácido, Fundación Alternativa Popular en la Comunicación Social, En el Camino Mario Markic, Enrique Tomás Cresto, Institución Fernando Ulloa.

La Dra. Vallejos, quien subió al escenario a recibir la distinción, expresó su emoción y sorpresa. “La OM se creó para la protección de este sector vulnerable que es la mujer. Sin embargo dio un giro muy grande cuando llegó una mujer a la Corte de San Juan, la ministra Dra. Adriana García Nieto. A través de la cortista llegamos a distintas zonas de la Provincia para tratar de acercar la Justicia”.

En ese sentido, Vallejos destacó que “dejó de ser la OM para empezar a ser un camino para aquellos que realmente lo necesitan. Por eso, estamos muy felices de que se brinden estos espacios y sobre todo a la Justicia donde es tan difícil llevar a Dios y a la Paz tan necesaria. Es un lugar que ha costado mucho poder conquistar”, finalizó la Coordinadora Operativa de la OM.

Esta premiación, que se realiza cada dos años, está destinada a distintos referentes sociales que se destaquen por su actuación y promoción de la paz, ya sean personas, instituciones y/o agrupaciones sociales que desarrollen su actividad en el territorio nacional y/o internacional.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 88914112019)