Con el fin de evitar más femicidios, la Corte de Justicia trabaja junto al Poder Ejecutivo en una aplicación para educar sobre violencia de género.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia participó de la jornada para el abordaje de la violencia de género y el uso de herramientas tecnológicas, denominado hackaton. Lo hizo en el módulo de “sensibilización y concientización sobre violencia de género -app “Violentómetro” en San Juan TEC”, con reparticiones del Poder Ejecutivo.

El “Violentómetro” forma parte de un programa que surge desde la OM. Para ello crearon un banner que se viene repartiendo a los distintos organismos gubernamentales y en reuniones de concientización en distintas comunidades sanjuaninas.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer, doctora Carolina Vallejos, estuvo presente en la actividad junto a los jueces Adriana Tettamanti, representante del Consejo Consultivo, y Octavio Caballero.

El objetivo es crear una app con el fin de sensibilizar y concientizar. Para eso se está programando una plataforma destinada a prevenir hechos de violencia que suelen derivar en casos extremos con víctimas fatales, es decir, evitar los femicidios.

La app está destinada a todas las personas en general. “Se trata de que cualquier persona, utilizando un aparato electrónico pueda ver si nosotros damos buenos consejos. Se trabaja desde un hecho conflictivo en particular, por ejemplo, ante violencia en una familia, plantarse qué haríamos ante la situación”, comentó Carolina Vallejos. “Es una forma de educar a través del celular respondiendo a preguntas, y de esta manera se aprende”, agregó.

La metodología del trabajo de la hackatón consiste en que informáticos (hackers) se colocan frente a los asistentes que son especialistas en la temática. Y a partir de ello cada persona evalúa qué pasa y cómo se desarrolla cada situación.

Se trabajó a través del “Violentómetro”, que detalla todas las acciones que son consideradas ´violencia´, las que pueden ser leves, moderadas o graves, y llegar hasta la muerte.
La app está dentro un programa general con la idea de realizar charlas en distintos organismos como las escuelas.
La aplicación, que está a punto de salir para que cualquier usuario conectado a una pantalla pueda utilizarla, está en la etapa de que los técnicos terminen de darle el formato digital.

Estas jornadas, que se vienen desarrollando desde julio del 2018, se hicieron junto al subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Lic. Nelson Lezcano; el secretario de Política Económica, Ing. Alejandro Moreno; la Subdirectora de Mujer, Victoria Benítez; representante de AMJA San Juan, Dra. Alejandra Dománico; referente de Crio. María Eugenia Ochoa; Asociación Amas de Casa, Laura Vera y Noelia Jofré; personal de la Dirección de la Mujer, personal de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, entre otros.

Dirección de Comunicación Institucional