A través de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, se llegó a vecinos de cuatro pueblos.

La Corte de Justicia, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y operadores del Poder Ejecutivo, asistió multidisciplinariamente los días jueves y viernes a los habitantes de las localidades de la Segunda Circunscripción Judicial. Las actividades se enmarcaron en los programas de Justicia Rural y en tu Comunidad, que buscan informar a los ciudadanos y garantizarles los medios necesarios para que puedan acceder a la Justicia.

Así, son cinco los departamentos alejados del Gran San Juan a los que la Corte llega con los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad: Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y ahora Jáchal e Iglesia.

Fueron jornadas completas, de mañana y tarde, en las cuales diferentes organismos del Poder Judicial se trasladaron hacia las zonas rurales y urbanas de Jáchal e Iglesia. Ofrecieron sus servicios la Oficina de la Mujer, el Registro Único de Adopción, defensores y asesores del Ministerio Público Fiscal y magistrados de Juzgados de Paz Letrada de Sarmiento, Jáchal e Iglesia. También participó la Dirección de la Mujer y la Policía de San Juan, bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo.

Multitudinaria participación en la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, en San Isidro, Jáchal.

La convocatoria fue exitosa, asistieron a las jornadas ciudadanos movidos por dudas personales como también operadores del Estado ávidos de capacitación. Además, las actividades se orientaron a públicos diversos, ya que se dictaron talleres para adolescentes y adultos.

La mañana del jueves, se implementó el programa de Justicia Rural en San Isidro, localidad jachallera que se encuentra a 154 km de la Ciudad de San Juan. Se dictó una charla sobre Violencia en el Noviazgo para los adolescentes y simultáneamente se ofreció asesoría personalizada por parte del Registro Único de Adopción, Oficina de la Mujer, Ministerio Público Fiscal, Dirección de la Mujer y Policía de San Juan. Este programa se aplicó también el viernes en la tarde en el pueblo de Iglesia denominado Tudcum, a 200 km de la Ciudad de San Juan, en donde se otorgó atención y acompañamiento individualizado para personas en situaciones de vulnerabilidad.

Vecinos y operadores de Rodeo, Iglesia.

El programa de Justicia en tu Comunidad se llevó a cabo en la Ciudad de Jáchal y Rodeo, la tarde del jueves y la mañana del viernes, al cual asistieron tanto vecinos como operadores públicos. Los talleres brindados fueron sobre Violencia Doméstica y en el Noviazgo, Debida Diligencia, Proceso de Adopción y Formularios de Protección contra Víctimas de Violencia de Género, dirigidos para toda la comunidad. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal y la Dirección de la Mujer asesoraron casos específicos.

En palabras de la cortista Adriana García Nieto, quien encabezó la comitiva y participó de todas las actividades, “a veces no es solo la distancia física lo que impide que la Justicia llegue, sino que a veces es el hecho de no saber qué hacer y cómo hacerlo lo que se convierte en la distancia más difícil de superar; porque cuando alguien no sabe a dónde ir, a quién preguntarle y qué trámite hacer, esa distancia se vuelve inalcanzable”. Por ello, la relevancia de estos programa reside en la interacción con las comunidades y la vehiculización de medios de acompañamiento, que promueve un mejor Acceso a Justicia.

La asistencia multitudinaria, el entusiasmo de los asistentes y el eficiente trabajo interpoderes evidenciaron un resultado muy satisfactorio en la implementación de estos programas.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 781 07092019)