Está organizado por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia. El primer módulo tuvo la participación de más de 200 concurrentes del personal judicial, fiscalía, Policía, Fiscalía de Estado y Ministerio de Gobierno.

Orzanco (Fiscalía Estado), Lucero (Min. Gob.), Ortega (Esc. Judicial), Grassi (fiscal)

La Escuela Judicial de la Corte de Justicia empezó con el dictado del Diplomado en Criminología y Criminalística, el cual está dirigido por el coordinador académico de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega y el fiscal Dr. Iván Grassi; y el coordinador general, ayudante fiscal, Dr. Raúl Iglesias.

El objetivo de esta capacitación es “reforzar aspectos que hacen a la investigación del proceso criminal en vistas de la implementación del sistema acusatorio”, comentó el director de la Diplomatura, Dr. Ortega. Además, la instrucción tiende al mejoramiento de las técnicas de investigación en la escena del delito y del crimen.

Del Diplomado, que cuenta con el aval de la Universidad Católica de Cuyo, participan más de 200 personas y está destinada a personal del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Policía de San Juan, Fiscalía de Estado y Ministerio de Gobierno.

La apertura estuvo a cargo de Horacio Lucero, del Ministerio de Gobierno y el Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Gastón Orzanco. En el primer módulo el tema principal fue “Escena del Crimen”, bajo la disertación del Lic. Eloy Torales.

El Lic. Eloy Torales disertando ante los concurrentes en la sede de la Escuela Judicial de la Corte de Justicia

También se abordó: principios científicos de la Investigación Criminal, la preservación de la escena del crimen, marcado y levantamiento de rastros, orden de ingreso, fotografía forense y cadena de custodia.

Se dictó en la sede de Escuela Judicial, en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés.

Esta capacitación, que arrancó en septiembre, se extenderá hasta abril del 2020 y está organizado en 11 módulos. Algunos temas relevantes a tratar son el análisis del delito, evidencia digital y cadena de custodia, investigación criminal desde la red, la cooperación en el trabajo de investigación, pericias psicológicas, autopsias psicológicas, pericias evalísticas, antropología forense, perfiles criminales, política y planificación de la investigación criminal, laboratorio forense y la tecnología en las nuevas pericias forenses, entre los destacados.

Desde hace dos años la Escuela Judicial viene trabajando en la capacitación en el proceso de oralidad.

Está previsto que las charlas más importantes se repitan en el Diplomado y en otras capacitaciones, para seguir reforzando la demanda del público.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 779 08092019)