En trámite extraordinario, el Registro General Inmobiliario de la Corte de Justicia de San Juan está trabajando en la registración y escrituración de miles de inmuebles, solo de los adjudicatarios del IPV.

Para poder dimensionar el arduo trabajo que están desplegando en este año, en el mes de enero ingresaron al registro más de 1.500 solicitudes del IPV, pertenecientes de los adjudicatarios de inmuebles, lo que implica que se trabaje sobre cada grupo familiar del poseedor del mismo. Es por eso que se están elaborando más de 5000 informes pertenecientes a cada uno de los integrantes los de los grupos familiares.

En el Poder Judicial en el mes de noviembre se firmó un convenio entre el IPV y la Corte de Justicia de San Juan. Por el Instituto Provincial de la Vivienda firmó el Interventor, Arq. Juan Pablo Notario, y por el Registro General Inmobiliario de la Corte de San Juan, la Dra. Victoria Sánchez de Pascual, para poder trabajar de manera conjunta en la realización de los informes y posteriores escrituras de los inmuebles.

A principio de año el IPV ha remitido los datos de los 1.500 adjudicatarios, enviados en un solo día, esto implica que el Personal del Registro de la Propiedad inmueble junto al personal del IPV trabajen de manera conjunta para poder realizar los informes correspondientes a los miles de adjudicatarios y sus respectivos grupos familiares.

Según la titular del Registro de la Propiedad, Victoria Sánchez de Pascual, este es un hecho extraordinario: en el mes de enero, en sólo 24 hs., se recibieron el pedido de informe de más de 5.000 personas, sumados a los que se reciben diariamente. La Directora del Registro General Inmobiliario no recuerda un pedido tan grande de informes en tan poco tiempo desde el  año 1977 en que se produjo el terremoto, en donde se trabajó mucho en la regularización dominial de gran cantidad inmuebles de San Juan.

Normalmente ingresan al Registro entre 130 a 150 pedidos informes diarios, solicitados por los particulares, el IPV y de otras reparticiones.

El Registro General Inmobiliario, a lo largo del 2019, será el encargado de inscribir a más de 17.000 dominios aproximadamente, que ya está enviando el IPV a través la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial por ley Nacional. En San Juan la regulación dominial es a través de la ley provincial 1808-C.

Actualmente en el Registro Inmobiliario trabajan 45 personas, junto a cuatro personas pertenecientes al IPV. Cabe destacar que, hasta el día de la fecha, se están trabajando más de 11.000 solicitudes que ingresan al Registro de distintos trámites, entre ellos Embargos, Hipotecas, Transferencias, Inhibiciones, Informes de dominio y personales.

Este gran proceso de regularización, registración y escrituración dominial, se debe a que durante años los titulares de los inmuebles tenían posesiones precarias.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)