Además del traslado de organismos y sus respectivas suspensiones de términos de procesos por Acuerdo de Superintendencia N° 130, se implementarán nuevos sistemas de trabajo que agilizarán el servicio de Justicia.

La Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Guillermo De Sanctis; estableció nuevas disposiciones dentro del Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial, mediante el Acuerdo de Superintendencia Nº 130, para garantizar el funcionamiento adecuado del servicio de Justicia durante la mudanza de organismos judiciales a nuevos edificios afectados al Poder Judicial.

Uno de los nuevos edificios afectados al Poder Judicial está ubicado en calle Jujuy, entre Avenida Libertador San Martín y San Luis, frente al Foro de Abogados de San Juan. En este inmueble, denominado Anexo Jujuy, funcionarán las cuatro salas y todos los juzgados del fuero Civil; la Cámara Laboral; el Juzgado Contencioso Administrativo; la Oficina Única Receptora de Causas; la Oficina de la Mujer y Archivo. Por otro lado, la Biblioteca de la Corte de Justicia se trasladará a un edificio ubicado en la esquina de Aberastain y Rivadavia.

El Acuerdo de Superintendencia Nº 130 estableció el siguiente cronograma de traslados y medidas:

– Jueves 10 y viernes 11 de diciembre: traslado de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería y la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

– Lunes 14 de diciembre:

  1. a) Traslado de la Oficina Única Receptora de Causas de la Cámara Civil y de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.
  2. b) Traslado del Juzgado Contencioso-Administrativo.

Martes 15 de diciembre: traslado del Archivo del Registro General Inmobiliario.

Jueves 17 y viernes 18 de diciembre: traslado del Archivo de Tribunales y de la Biblioteca de la Corte de Justicia.

Desde el martes 22 de diciembre hasta el 30 de diciembre: traslados de los juzgados del fuero Civil.

La Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia estableció en el Acuerdo medidas para atender el funcionamiento de dichos organismos durante sus traslados. Para los Juzgados y Cámaras de Apelaciones que se trasladan, se dispuso que durante los días especificados de mudanza se suspendan de términos de los procesos que se tramitan ante los mismos y de la actividad de atención de público y de profesionales, quedando afectado su personal para realización de trabajo interno e inherente a la mudanza y puesta en funcionamiento del servicio.

Por Resolución de Presidencia N° 32, se precisó el alcance de la intervención del Juzgado Contencioso-Administrativo durante el 23 de diciembre, al entender en los asuntos de competencia de los juzgados civiles.

Además, la resolución dispone que solo por el día 23 de diciembre, los procesos y asuntos autorizados por el artículo 100 de la Ley 358 (Ley Orgánica de Tribunales) para su tramitación de competencia de los juzgados civiles, deberán ser presentados ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, resultando este último competente para intervenir en los mismos.

En el Acuerdo de Superintendencia se estableció que los juzgados civiles entiendan a partir del día 28 y hasta el 30 de diciembre, inclusive, solo en los asuntos autorizados por el artículo 100 de la Ley 358-E (Ley Orgánica de Tribunales) y en el trámite de órdenes de pago judiciales. Será a partir del día 28 y hasta el 30 de diciembre, inclusive.

En cuanto al traslado de la Oficina Única Receptora de Causas de la Cámara Civil y de la Oficina de la Mujer, no habrá suspensión de actividad ni de la atención al público debido a que las tareas de mudanza se efectuarán en horario vespertino, sin alterar el funcionamiento matutino de las oficinas.

En el caso del traspaso del Archivo de Tribunales y de la Biblioteca de la Corte de Justicia, se estableció que desde el día jueves 10 de diciembre se suspenda la actividad de atención al público y que los agentes judiciales que allí se desempeñan queden a disposición de las tareas de trabajo interno e inherente a la mudanza.

Esta mudanza permitirá la implementación de dos Oficinas Judiciales para los juzgados asociados del fuero Civil; un sistema con un nuevo concepto de administración de Justicia que establece la gestión diferenciada, pero coordinada, de las tareas administrativas y jurisdiccionales, con el fin de eficientizar el trabajo. Además, en el Anexo Jujuy se crearán Salas de Audiencias con sistema de videograbación para los juzgados civiles y las Cámaras de Apelaciones Civil y Laboral, que operan mediante procesos por audiencias y oralidad.

El traslado de organismos judiciales a nuevas instalaciones edilicias forma parte del proceso de reformas y modernización que la Corte de Justicia lleva adelante en el Poder Judicial de San Juan, contemplando no solo innovaciones organizacionales y procesales, sino también mejoras en los espacios que transitan los operadores jurídicos y los justiciables.

De este modo, los nuevos edificios afectados al Poder Judicial podrán ofrecer una mayor accesibilidad para personas de movilidad reducida y una optimización de las condiciones edilicias generales, que redundará en beneficio de quienes interactúen en dichos espacios y del ámbito laboral.

Por último, cabe señalar que la mudanza de algunas dependencias judiciales que estaban ubicadas en el edificio 25 de Mayo permitirá contar con más espacio disponible para ser destinado al funcionamiento de organismos afectados al nuevo Sistema Penal Acusatorio, próximo a implementarse.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1321 26112020)