Gracias a la implementación del Protocolo de Gestión Oral de la Prueba, las primeras causas del fuero Civil comienzan a resolverse más rápido.

En marzo de este año, la Corte de Justicia puso en funcionamiento el Sistema Oral para las causas en lo Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, para acelerar los tiempos de resolución de los procesos. En julio salió la primera sentencia Laboral gestionada mediante este sistema, y este mes fue el turno del fuero Civil, con cuatro sentencias resueltas a través de la oralidad.

Las sentencias fueron dictadas en el Séptimo Juzgado Civil, Noveno Juzgado Civil y Decimoprimer Juzgado Civil, por el Dr. Mariano Juárez (juez interino), Dr. Pablo Oritja y Dr. Abel Luis Soria Vega, respectivamente. Estos procesos se iniciaron con anterioridad a la vigencia del Protocolo de Oralidad pero con la implementación del nuevo sistema se agilizaron notoriamente estas causas, desarrollándose bajo este marco desde las audiencias iniciales hasta la sentencia.

Una de las audiencias videograbadas del fuero Civil

La adaptación a la gestión oral permitió se resolvieran juicios en pocos meses, lo que evidencia la efectividad de las transformaciones puestas en marcha.

El proceso que tuvo curso en el Séptimo Juzgado Civil comenzó su tramitación mediante el procedimiento escrito tradicional, a raíz de un accidente de tránsito. En abril de este año, el Dr. Mariano Juárez introdujo la causa al “Programa de Gestión Oral de la Prueba”, posibilitando que en solo 6 meses se avanzara rápidamente hacia el dictamen de una sentencia que fue emitida el pasado 18 de septiembre.

En cuanto al Séptimo Juzgado Civil, en los meses de abril y mayo de este año se realizaron las audiencias iniciales de dos causas, bajo la vigencia del Sistema Oral, y este mes se dictó sentencia. La primera correspondió a un juicio de escrituración, en el cual se determinó que el actor demandado suscribiera una escritura traslativa de dominio, mientras que la segunda fue sobre una demanda por daños y perjuicios ocasionados a partir de un accidente de tránsito, que finalizó con la disposición del pago correspondiente.

En el Decimoprimer Juzgado Civil transcurrieron 5 meses desde que tuvo lugar la audiencia inicial, en mayo, hasta que se pronunció la sentencia, el 5 de septiembre. Fue sobre un caso de Daños y Perjuicios por un accidente.

Estos casos demuestran que la implementación del Sistema Oral ha implicado mayor agilidad procesal no solo para las causas gestionadas desde el primer momento con este procedimiento, sino también para aquellas que fueron recepcionadas bajo el sistema escrito y luego se adaptaron a la oralidad.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 807 24092019)