Se presentan los datos estadísticos del trabajo realizado por el Poder Judicial de San Juan entre el 21 de marzo y el 7 de mayo, y las nuevas modalidades de gestión judicial desarrolladas. 

A raíz de la emergencia sanitaria existente por causa de la pandemia de COVID-19, declarada por Ley 27541, y el régimen de Aislamiento  Social, Preventivo y Obligatorio instituido por DNU por el Poder Ejecutivo Nacional, la Corte de Justicia de San Juan dispuso administrar el servicio de Justicia bajo el marco de una Feria Judicial Extraordinaria que compatibilizara la preservación de la salud del personal judicial y justiciables con la garantía del Acceso a Justicia para la comunidad.

A través del Acuerdo General N°37 dictado el 21 de marzo de 2020 se estableció la Feria Judicial Extraordinaria para reducir la presencia de operadores jurídicos internos y externos en las instalaciones de los organismos judiciales, que luego fue prorrogada mediante el Acuerdo General N°40, Nº45 y Nº49 hasta el 10 de mayo, y mediante Acuerdos de Superintendencia se designaron los magistrados y funcionarios que estarían de turno para atender los asuntos de feria.

Se establecieron turnos matutinos y vespertinos de trabajo para atender asuntos de feria con un criterio amplio, admitiéndose múltiples presentaciones electrónicas relacionadas con asuntos urgentes y con la eventual pérdida de derechos previstos en la Ley Orgánica de Tribunales, se dispuso que todos los juzgados, tribunales y organismos se pusieran al día con el trabajo interno y se habilitaron herramientas de trabajo remoto para que todo el personal judicial que cada juez o jueza determinara se avocara al teletrabajo.

Si bien las modalidades de atención y trabajo se vieron modificadas, el servicio de Justicia continuó en movimiento aún en circunstancias extraordinarias. Así lo demuestra el relevamiento realizado por la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial, que fue coordinado por su director Mgtr. Marcelo Pintos  y el jefe del Departamento de Control de Gestión y Estadísticas, Cr. Marcelo Echeverría.

Durante la Feria Judicial Extraordinaria, la Corte de Justicia realizó un total de 14 Acuerdos Generales, 6 de Superintendencia y 5 Resoluciones, y el Ministerio Público dictó 7 Resoluciones, que sirvieron para ordenar tanto el servicio de Justicia como el trabajo interno.

Además, fueron 34.084 las medidas judiciales que los distintos juzgados y organismos produjeron durante la Feria Judicial Extraordinaria, desde el 21 de marzo hasta el 7 de mayo (los datos han sido contabilizados hasta el día de realización de este informe, si bien ésta finaliza el 10 de mayo). De ellas, 19.779 fueron Actuaciones y Proveídos, que son las bases y decisiones de mero trámite que tienen por objeto impulsar el proceso o dejar constancia alguna actividad. Los distintos juzgados realizaron 10.767 resoluciones, es decir, decisiones judiciales que son sentencias definitivas o interlocutorias con una estructura con fundamentación. Y además, el Registro Inmobiliario realizó 1230 trámites en Área de Registración, en Publicidad Registral, en Anotaciones Personales y en el Área de Digitalización.

Período analizado: desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 7 de mayo del mismo año.

Una de las acciones claves durante la Feria Judicial Extraordinaria fue el trabajo del Procedimiento Especial de Flagrancia en el juzgamiento de los delitos que atentaran contra la salud pública durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Mediante este procedimiento, se dio rápida solución a las infracciones: desde el 25 de marzo se celebraron 344 audiencias, tanto presenciales como mediante videoconferencia, en las cuales se les resolvió la situación judicial a 484 personas. Se condenó a 422 imputados que incumplieron el artículo 205 del Código Penal al violar la cuarentena, 40 personas recibieron condena efectiva y 300 condena condicional, se resolvieron 45 casos sobre delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y/o desobediencia de una orden judicial de los cuales 33 tuvieron condena, y se tramitaron 62 causas por otros delitos.

El uso de la tecnología fue uno de los ejes en los cuales la Corte de Justicia más intensificó su trabajo, ya que se volvió fundamental a la hora de minimizar el tránsito de imputados por los organismos judiciales.

En este sentido, una medida muy importante fue la ampliación del Sistema de Videoconferencias mediante la instalación de puntos de accesos simultáneos para conectar las dependencias policiales y el Servicio Penitenciario Provincial con los organismos judiciales. En el fuero Penal se llevaron a cabo 298 videoconferencias, 133 en el Procedimiento Especial de Flagrancia y 165 en la Sala de Audiencia Penal (SAP) que funciona en la Alcaidía de Tribunales, en donde se usaron para las notificaciones, indagatorias, testimoniales, entrevistas y juicios abeviados. Las videoconferencias, junto con las transmisiones en VIVO de las mismas por YouTube, permitió que se redujera el tránsito de personas por las instalaciones judiciales.

También se recurrió a la tecnología para facilitar el teletrabajo del personal judicial. Se autorizaron las videollamadas en las gestiones de los juzgados, se conectaron 300 terminales para que magistrados y funcionarios accedan a las PCs de las oficinas judiciales, se gestionaron 390 claves de acceso web a servicios de jurisprudencia y doctrina, se habilitó la recepción vía correo electrónico y WhatsApp de denuncias y tramitaciones jurisdiccionales en materia de Violencia de Género e Intrafamiliar y se facultó a los médicos legistas para que a partir de fotos y videos puedan dictaminar en casos de lesiones.

Y por otro lado, atendiendo a las necesidades de los abogados, abogadas y auxiliares de Justicia, se admitieron las presentaciones electrónicas, se autorizó la solicitud informes por correo electrónico sobre saldos de depósitos judiciales, se habilitó a los juzgados a brindar información por correo electrónico y a expedir órdenes de pago vía transferencia bancaria con firma digital, y el máximo tribunal provincial acordó otorgarle validez legal, sin impulso procesal, a todas las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales que se tramitaron en el sistema informático. En total, se realizaron 2.276 pedidos de libramiento por correo electrónico, facilitando las solicitudes de consulta de saldo y de órdenes de pago o transferencias bancarias de créditos judiciales, incluyendo honorarios, indemnizaciones laborales, civiles, comerciales y de cualquiera naturaleza y fuero, cheques y cobro de pesos.

Además, la creación de la Mesa de Entrada Virtual significó un soporte importante para las gestiones de los profesionales ya que esta plataforma digital permite tomar contacto con las sedes judiciales de manera online, agilizando y simplificando la interacción entre los justiciables, operadores y la administración de Justicia. Este desarrollo realizado por el Departamento de Informática del Poder Judicial de San Juan, que administra la atención de las Mesas de Entrada Únicas Receptores de Causas y las Mesas de Entrada de los organismos del Gran San Juan, permite solicitar turnos web e ingresar presentaciones judiciales (escritos y documentación adjunta) en formato electrónico, como demanda de inicio de procesos o para aquellos en trámite.

Por otra parte, cabe destacar que la Corte de Justicia tuvo presente las situaciones problemáticas más afectadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En primer lugar, la Violencia de Género y Doméstica fue una preocupación constante. A través del Acuerdo General N°41, el máximo tribunal provincial decidió prorrogar las medidas de protección que tuvieran vencimiento durante la cuarentena obligatoria, y estableció la gestión digital para las comunicaciones entre la Policía de San Juan, la Dirección de la Mujer y los organismos judiciales.

Sobre esta temática, en el Procedimiento Especial de Flagrancia se juzgaron a 48 personas por delitos de “Violencia de Género, Doméstica y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia” durante la Feria Judicial Extraordinaria, de las cuales 26 imputados recibieron condena condicional, 6 condena efectiva, 1 pasó a cuarto intermedio y 10 fueron sobreseídos.

Asimismo, a través de la Oficina de la Mujer se llevaron a cabo acciones preventivas. Una de ellas fue la Guía Informativa (la cual contó con la colaboración de la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo) para facilitar a las víctimas información sobre los medios disponibles para pedir ayuda. Se incluyeron los números telefónicos disponibles para consultas y denuncias, instrumentos jurídicos vinculados y los turnos de jueces, fiscales y defensores oficiales afectados por la Corte de Justicia y el Ministerio Público con competencia en la materia.

También, la Oficina de la Mujer colaboró aportando a los magistrados y funcionarios una recopilación de jurisprudencia local y nacional en materia de Violencia de Género y Doméstica, y la legislación sobre prevención, protección y sanción de la violencia contra la mujer que está vigente a nivel provincial, nacional e internacional.

Y en segundo lugar, se dispuso que los jueces del fuero Penal ordinario, incluidos los Juzgados Penales de Menores, habilitaran la tramitación de causas donde existan personas privadas de la libertad ambulatoria, a fin de resolver su situación procesal, o en aquellas donde existiera un factor de vulnerabilidad de las víctimas o riesgo social asociado. Los abogados pueden ejercer su función ante cada tribunal presentando escritos exclusivamente por correo electrónico debidamente firmados.

Por último, es necesario destacar que las medidas de prevención contra la propagación del virus COVID-19, que ocasionaron cambios en las modalidades de trabajo del personal judicial, no solo se tradujeron en la aplicación del teletrabajo y el establecimiento de turnos sino que también implicaron cambios en la infraestructura edilicia del Poder Judicial, de las normas de higiene presentes en esos espacios y de ciertos protocolos de actuación.

En este sentido, para cuidar a los actores intervinientes en los casos de manejo de cadáveres, se dispuso que el fallecimiento de toda persona por causa del COVID-19 (confirmado o probable) no fuera objeto de trámite judicial alguno, ni se hiciera derivación a la Morgue Judicial para autopsia. En casos de defunción de personas en sus domicilios o fuera de centros de salud por causas naturales o no traumáticas, sin signos de violencia tanto en el cuerpo como en el lugar donde éstas se encontrasen, la Policía Científica sería la responsable de emitir el certificado de defunción sin intervención judicial ni derivación a la morgue judicial.

En torno a los cuidados cotidianos, se dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas en los organismos judiciales y se llevó a cabo la distribución de alcohol en gel, alcohol líquido, guantes y tapabocas para todo el personal. Además se otorgaron máscaras de protección para quienes desarrollan tareas en audiencias y Mesas de Entrada, se ha previsto gestionar vacunas contra la Gripe para los judiciales que se encuentran más expuestos y se compraron lectores de temperatura que son utilizados en Flagrancia, en el Centro de Abordaje de la Violencia de Género (CAVIG) y en los edificios de mayor concurrencia.

Conjuntamente, a modo de aumentar la seguridad de las instalaciones, en las Mesas de Entrada se instalaron paneles frontales de vidrio, se establecieron zonas de exclusión de un metro y medio para mantener la distancia social, se hicieron marcas en los pisos para mantener la distancia social y se colocaron refuerzos en el servicio de limpieza.

Y subyacente a todas estas acciones de prevención, la Corte de Justicia puso en marcha una campaña informativa desde el primer momento en que se activaron las alertas por la emergencia sanitaria. Tanto en la página web oficial y redes sociales, como en los televisores y carteleras de los pasillos de los organismos del Poder Judicial, se expusieron banners con toda la información necesaria sobre las medidas de higiene y prevención que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

En términos generales, el Poder Judicial de San Juan mantuvo la actividad en forma ininterrumpida durante la Feria Judicial Extraordinaria llevando a cabo 34.084 medidas judiciales. De las 1.500 personas que trabajan en la institución, 600 asistieron físicamente a trabajar en distintos días y horarios, más de 300 personas cumplieron labores de forma remota mediante teletrabajo y 200 fueron dispensadas por estar en los grupos de riesgo del COVID-19 o por reunir los requisitos consignados en los acuerdos de la Corte.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1047 08052020)