Lo dio la Oficina de la Mujer, por Zoom. La Presidenta de la Corte de Justicia realizó la apertura.

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia dictó el lunes y martes talleres de sensibilización enmarcados en la Ley Micaela, mediante la plataforma Zoom.

Las actividades estuvieron a cargo de la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, con la asistencia de Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Barbera, integrantes del mismo organismo. Desde el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, donde funciona la Escuela Judicial, el equipo de replicadores estableció la comunicación directa con los asistentes virtuales.

El martes 29 de septiembre se llevó a cabo el Taller de Violencias Contra la Mujer, del cual participaron jueces y juezas de primera y segunda instancia, formando una audiencia de 46 asistentes.

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, les dio la bienvenida señalando que la jornada que los convocaba planteaba una oportunidad muy enriquecedora para dialogar e interactuar, para “generar una retroalimentación basada en la humildad, para reconocer aquello que no sé, y en la generosidad, para compartir lo que sé”.

Además, la Dra. García Nieto destacó que “atrevernos a reflexionar nos permite mirar también qué Poder Judicial queremos y cómo podemos atacar este flagelo que es la violencia contra la mujer”.

 

Por Zoom, el Taller de Violencia contra la Mujer.

 

El desarrollo del encuentro incluyó la instancias de lectura teórica, observación de videos y realización de ejercicios prácticos, atravesadas continuamente por momentos de discusión y reflexión colectiva, en donde los participantes pudieron expresar opiniones, compartir experiencias y proponer ideas.

Por otro lado, cabe destacar que el lunes 28 de septiembre se completó la primera parte de los talleres de sensibilización sobre violencia de género mediante la realización del Taller en Perspectiva de Género para agentes judiciales que hasta el momento, por diferentes razones, no habían podido hacerlo.

Ambos talleres se encuadran en las disposiciones que establece la Ley Micaela, promulgada en 2019 y creada a raíz del femicidio de Micaela García en Entre Ríos, que establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina.

 

Jueces y juezas haciendo los ejercicios prácticos del taller.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1225 29092020)