A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Oficina de la Mujer les dará tres talleres. En la apertura participaron el Jefe de Policía Martínez, el Fiscal general Quattropani y la cortista García Nieto.

Los 39 policías que fueron asignados por la Policía de San Juan a cumplir funciones en el futuro Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) empezaron a ser sensibilizados en la materia por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.

La actividad fue solicitada por el fiscal general de la Corte de Justicia, Dr. Eduardo Quattropani, a la Corte de Justicia, para que a través de la Oficina de la Mujer se dieran los talleres. El objetivo es sensibilizar al personal de la fuerza policial que desempeñará funciones en el CAVIG sobre las particularidades que reviste el abordaje de la Víctima de Violencia.

El centro CAVIG será pionero en el abordaje integral, poniendo de relieve el nuevo cambio de paradigma en el sistema penal.

La apertura se realizó el jueves 21 de noviembre en el Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial del Poder Judicial, y estuvieron presentes el Jefe de Policía, comisario general Luis Walter Martínez, el fiscal general de la Corte, Dr. Quattropani, y la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto.

El jefe de Policía Martínez expresó que “conforme al convenio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a partir de la fecha se dará inicio a la capacitación en torno a encausar la labor por parte de la Policía de San Juan en carácter de auxiliar de la Justicia, en un centro interdisciplinario que abordará la materia específica de violencia familia y de violencia de género. Creemos desde el lugar que nos ocupa dentro de la seguridad pública, que la mejro manera de actuar en este tipo de situaciones es la capacitación y el perfeccionamiento permanente. Les sugiero a ustedes la mayor colaboración y predisposición en asimilar todo lo que se les vaya a impartir en esta actividad de manera tal que continuemos siendo útiles, porque la labor que ejerzamos bajo la órbita del Poder Judicial sin lugar a dudas redundará en un beneficio para toda la sociedad sanjuanina”.

La cortista García Nieto expresó que “(…) la sociedad nos ha dado como funcionarios públicos responsabilidades para poder dar soluciones a este flagelo. Tenemos la obligación de dictar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Este 25 de noviembre justamente se cumplen 20 años de esta convención donde los Estados se pusieron de acuerdo en escribir y firmar al respecto. Este taller tiene esta mirada. Ustedes son quienes van a integrar este taller que responde a una decisión política integral entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y cuando hablo del Poder Judicial lo hago en su conjunto, no solo de lo jurisdiccional, sino principalmente del Ministerio Público Fiscal. A partir de la ley que va poner en vigencia el sistema acusatorio el fiscal va a tener una importancia preponderante en todo este sistema, pero en general es el Estado el que toma esta decisión política. Ustedes van a ser la primer cara, la primer mirada, la primer palabra, que esa persona víctima de violencia que seguramente tuvo que pasar por muchas cosas, pero por lo más duro es que le dijeron <no vayas porque no te van a creer>, <para qué vas a ir a perder tiempo>, <te van a tratar mal>, <vas hacer la denuncia y no vas a tener respuesta>, y a pesar de todo eso va a tomar coraje y va a ir. Y van a ser ustedes, más el personal del Ministerio Público y el de apoyatura del Poder Judicial quienes los van a recibir. Cómo los vamos a recibir, cómo los vamos a escuchar, cómo los vamos a mirar… lo tenemos que aprender. Y es por eso que el personal de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, en estos talleres de perspectiva, de violencia, les van ayudar a aprender a mirar, a empatizar y sobre todo, cuando le decimos a la mujer <hablá que te escucho>, sea una escucha en serio y el te creo en serio es no revictimizarla, no preguntarle 40 veces, tomar medidas concretas”.

Los tres talleres están a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y lo darán la Dra. Carolina Vallejos, la Lic. Carolina Tamagnini, Juan Manuel Barbera, Amelia Martín y Natacha Poroli.

Este jueves fue el primero de ellos y trató sobre Perspectiva de Género. El sábado el taller será sobre Violencia Doméstica. Y el miércoles 27 de noviembre el último taller será sobre Debida Diligencia.

Dirección de Comunicación Institucional / Poder Judicial de San Juan