Se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en la localidad de Astica y Villa San Agustín.

Con el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria, la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur; el Sr. Intendente de Valle Fértil, Prof. Omar Ortiz, y el Sr. Juez de Paz, Dr. Adrián Cuevas; el Poder Judicial de San Juan realizó en la Delegación Municipal de la localidad de Astica, departamento Valle Fértil, el Acto Apertura de los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, con el objetivo de facilitar el acceso a Justicia a aquellos sectores de la población que se encuentran en mayor desigualdad y vulnerabilidad.

De izquierda a derecha: El Sr. Juez de Paz, Dr. Adrián Cuevas; el Sr. Intendente de Valle Fértil, Prof. Omar Ortiz,; el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria; la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto; y el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur.

En Astica se desarrolló el 29 de noviembre la primera actividad, con charlas y el asesoramiento del Poder Judicial a la comunidad, a través del Ministerio Público Fiscal; la Asesoría Oficial; el Ministerio Público de la Defensa; el Registro Único de Adopción; la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia; el Juzgado de Paz de Valle Fértil; responsables del Poder Ejecutivo provincial de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad; Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Políticas para Personas Mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; como también áreas dependientes de los Ministerios de Salud y Educación, Policía de San Juan y Municipalidad de Valle Fértil.

A continuación, el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, realizó una visita protocolar al Juzgado de Paz Letrado de Valle Fértil, donde fue recibido por el Sr. Juez, Dr. Carlos Adrián Cuevas; la Secretaria de Paz, Dra. Alejandra Rossi; y agentes judiciales, con quienes recorrió las instalaciones y mantuvo un encuentro para dialogar sobre el servicio de Justicia que se presta en el departamento.

Durante la jornada del martes 29 de noviembre, en el Salón Cultural “José Segundo Núñez” ubicado en la Villa San Agustín, cabecera de Valle Fértil, la Oficina de la Mujer brindó el Taller “Aprender a querer(nos)”, destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino y Colegio Superior N°1 Fuerza Aérea Argentina.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de los organismos intervinientes con la presencia de la Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; el Juez de Paz Letrado de Valle Fértil, Dr. Adrián Cuevas; y la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Valle Fértil, Cristina Salinas. Se brindó una charla sobre Ciberbullying, suicidio, noviazgos y herramientas para actuar, entre otros temas de interés para la comunidad, a cargo de la Lic. Carolina Tamagnini y la Dra. Gladys Rubia, integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer.

En horas de la tarde, en la Plaza San Agustín de Valle Fértil se inauguró un “Banco Rojo”, como parte de la campaña internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Paralelamente se exhibieron stands de distintos organismos institucionales como el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Salud, Educación; Policía de San Juan y el Municipio de Valle Fértil.

Las actividades del 29 de noviembre culminaron en horas de la noche en el Salón de Cultura municipal con un nuevo encuentro del Ciclo de Cine Debate “Mujeres en Plano”, con la proyección de la película “Un sueño posible”, generando un emotivo espacio de reflexión, junto al Panel de Diálogo que estuvo integrado por la Dra. Alejandra Rossi, Secretaria de Paz Letrada del Juzgado de Paz de Valle Fértil; la Crio. Gral. María Eugenia Ochoa, Jefa de la Unidad Policial de Asistencia al Poder Judicial; la Dra. Gladys Rubia, exjueza e integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer, y la Lic. Yésica Magalí Núñez Nieto, Psicóloga del área de Mujeres, Géneros y Diversidad de Valle Fértil. La moderación estuvo a cargo de la periodista radial del departamento, Norma Ortiz.

Para finalizar el programa en Valle Fértil, en la mañana del miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo un encuentro entre los referentes de los organismos que forman parte de los programas de Acceso a Justicia y las áreas municipales.

La reunión estuvo encabezada por el Sr. Intendente de Valle Fértil, Prof. Omar Ortiz; la Sra. Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; y el Sr. Juez de Paz Letrado, Dr. Adrián Cuevas. Participaron Directivos y personal docente de establecimientos educativos, también personal sanitario del Hospital Alejandro Albarracín, integrantes de la Policía de San Juan que cumplen funciones en la Comisaría Nº 12 de Valle Fértil y la Departamental y personal judicial de Valle Fértil, con el objetivo de analizar las particularidades y situación del departamento en cuanto al servicio de Justicia y la interacción entre las distintas áreas locales y provinciales.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2079 30112022)

HUMANIZANDO JUSTICIA