Se realizó el 30 de septiembre en el departamento San Martín, con la proyección del documental “Nosotras también estuvimos”.

Con la presencia del Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Intendente del departamento San Martín, Cristian Andino, se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre el Sexto Encuentro del Ciclo de Cine “Mujeres en Plano”, generando un emotivo espacio de diálogo y reflexión sobre el rol de la mujer en la Gesta de Malvinas, tras la exhibición del documental “Nosotras También Estuvimos”.

De izquierda a derecha: Juez de Paz Letrado de San Martín, Dr. Gerardo Johnson; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria; Intendente de San Martín, Cristian Andino y Defensora General, Dra. Mónica Sefair

En la apertura, el Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, contó su vivencia personal sobre la Guerra de Malvinas al hacer referencia a su paso por el Liceo Militar General Espejo de Mendoza: “Cuando vi la temática de este ciclo, volvieron a replicar en mi mente cosas que me movilizaron mucho. El 2 de abril de 1982 estaba cursando mis estudios en el Liceo y el Capitán nos levantó de madrugada gritando “Viva la Patria”, pasaron muchas cosas desde entonces y hoy me enorgullece que la Corte de Justicia haya tomado esta temática para estos ciclos y visualizar a la mujer, homenajear y poner en valor lo que hicieron con tanto coraje tantas mujeres, visualizar esto la verdad que me parece muy importante y que lo recordemos en presencia de las fuerzas armadas y de seguridad que son las encargadas de velar siempre por mantener viva esa llama de que las Malvinas son y serán argentinas”.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, manifestó: “Siempre decimos que no buscamos poner a la mujer por encima del varón, lo que intentamos es que sea visibilizada la acción de ambos en la construcción de la paz social, porque de nada vale uno sin el otro y en el marco de todas las acciones, este año consideramos el cine como motivo disparador para comenzar a debatir aquellas cuestiones de género. Este es un homenaje especial en estos 40 años de la Gesta de Malvinas a las mujeres que sirvieron a nuestra patria”
El Sr. Intendente de San Martín, Cristina Andino, señaló: “Este es un mes muy importante para el departamento, estamos cumpliendo 80 años y dentro de este marco venimos desarrollando distintas actividades y en esto quiero agradecer a la Corte de Justicia que tiene que ver con esto, con valorar el desempeño y el rol de cada una de las mujeres y ponderar siempre sus derechos. Es muy importante este trabajo en equipo, entre los distintos poderes del Estado”.

Al término de la exhibición del documental, la Banda de Música del RIM 22 interpretó la Marcha de las Malvinas, generando un clima de profunda emoción que persistió a lo largo de todo el encuentro.

De izquierda a derecha: Prof. Fanny Mabel Lépez, Directora de la Escuela Secundaria Juan Larrea, San Martín; Nina Galván, periodista moderadora; Federico Strifezzo, Director del documental; Alicia Reynoso, una de las enfermeras protagonistas y Ester Algañaraz, enfermera civil que se desempeñó en el Hospital Naval durante la guerra de Malvinas.

El panel de debate post función estuvo integrado por el Director del documental (especialmente invitado), Federico Strifezzo; una de las protagonistas, la enfermera militar Alicia Reynoso, reconocida como Veterana de Guerra de Malvinas que formó parte del equipo de catorce enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia; Ester Algañaraz, una enfermera sanjuanina que fue parte de las 170 enfermeras civiles en el Hospital Naval de Puerto Belgrano y Fanny Mabel Lépez, Directora de la Escuela Secundaria Juan Larrea del departamento San Martín. La moderación estuvo a cargo de la periodista Nina Galván.

Al cierre del encuentro, el Dr. Victoria concluyó: “Cuando hablan de Malvinas y de que esto fue una pantalla, que fue tapar con humo ciertas cosas, yo estoy muy en desacuerdo y tan es así que no fue eso, que la realidad de esa guerra pueden preguntársela a quienes han estado en el frente de batalla, aquellos soldados que lucharon tan honestamente por este ideal de recuperar los Archipiélagos; pregúntenle si fue una realidad o fue una pantalla a quien vino con un brazo menos, una pierna menos, dañado mentalmente; o a aquella mamá o a aquel papá que vio a su hijo embarcar, lo despidió y nunca volvió;sino pregúntenle, en alguna noche de reflexión, mirando arriba, aquel hombre o mujer enterrado en suelo malvinense con la frase de “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Ésa ha sido la Guerra de Malvinas”.

El Ciclo de Cine es organizado por el Poder Judicial de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura del Poder Ejecutivo, con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, la Unión Judicial San Juan y la participación de la Municipalidad de San Martín.

Asistieron al encuentro el Sr. Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Adriel Fernández, el Sr. Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, Coronel Martín Guillermo Mendoza; en representación de Gendarmería de San Juan, estuvo presente la Sra. Alférez, Lic. Anyelén Ivanna Cordeje; el Sr. Jefe de la Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina, Subcomisario Luis Agustín Cho, el Sr. Juez de Paz Letrado de San Martín, Dr. Gerardo Johnson; la Sra. presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Ana Lía Larrea; la Sra. subdirectora del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad del Poder Ejecutivo de San Juan, Victoria Benítez; miembros del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur (CEAS), Concejales y autoridades de la Municipalidad de San Martín, personal femenino de las fuerzas armadas y de seguridad, magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias, personal del Poder Judicial y público en general.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2021 03102022)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA