Lo decidió la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 211.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo De Sanctis; Dr. Marcelo Jorge Lima, Dra. Adriana García Nieto y el Dr. Daniel Olivares Yapur, con la asistencia del Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 211, resolvió implementar el expediente totalmente electrónico, con la puesta en funcionamiento del sistema informático SAE (Sistema de Administración de Expedientes), sustituyendo el Lex Doctor en el Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, a partir del 1 de Diciembre de 2022. El acuerdo también dispone la aplicación del Expetidente Totalmente Electrónico para la Cámara de Paz Letrada.

Esta medida responde a una decisión política de la Corte de Justicia de impulsar en forma planificada y progresiva sus proyectos de modernización del servicio de Justicia. La experiencia en los Juzgados de Paz de Pocito, Jachal y Sarmiento, han resultado acorde a las expectativas y a los objetivos previstos.

El expediente totalmente electrónico carece de la necesidad de replicar actuaciones en papel y opera con todas las funcionalidades necesarias para los usuarios internos y externos. También permite la presentación de escritos, archivos, notificaciones electrónicas, resguardando en repositorio digital y visualización del estado procesal y actuaciones en forma remota.

El acuerdo establece que todas las presentaciones judiciales deberán ser presentadas ante el Juzgado de 9 de Julio en forma electrónica, a través del sistema informático de expediente electrónico SAE, articulado con la plataforma MEV. También autoriza la recepción simultánea de escritos judiciales en formato papel desde el 1 de diciembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022 a fin de facilitar a los operadores y usuarios externos el conocimiento del nuevo sistema informático SAE y el tránsito hacia la gestión digital judicial integral y el expediente electrónico.

Además, el Acuerdo General Nº 211 también “dispone que a partir del 1 de diciembre de 2022 rija en el ámbito de la Cámara de Paz Letrada el uso del sistema informático de expediente electrónico denominado “SAE”, con las condiciones precisadas en el artículo 2 y las excepciones previstas en el artículo 4 que anteceden. El sistema “SAE” será de uso para las causas que sean derivadas bajo el mismo sistema informático y el sistema Lex Doctor quedará para las causas derivadas de juzgados que continúen operando únicamente con aquel sistema”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2076 30092022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA