Entre las nueve propuestas recibidas desde distintos puntos del país, por unanimidad se eligió a la realizada en la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de San Juan.

En la reunión de Comisión Directiva de JUFEJUS realizada en junio de 2019 en la Provincia de San Juan, se aprobó el estatuto del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de JUFEJUS.

El 29 de agosto de 2019, en Ituzaingó, provincia de Corrientes, se realizó la conformación y la elección de sus autoridades: la presidencia quedó a cargo del Dr. Mario Adaro, de Mendoza; en la vicepresidencia, Dr. Luis Lozano, de CABA; y en la Secretaría General, Dr. Ariel Gustavo Coll, de Formosa. La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, integra la comisión de este instituto.

 

Reunión de Comisión Directiva de JUFEJUS del 29 de agosto de 2019 en Corrientes, en donde se conformó la comisión del instituto.

 

A principios del 2020, la Comisión del Instituto decidió que debían tener su propio isologo que los identificara para las gestiones que habían emprendido. Por ese motivo, se convocó a los equipos creativos de cada provincia a participar.

En total se presentaron 9 propuestas. El isologo propuesto por la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM), resultó elegido por unanimidad.

“El iso propone manifestar la evolución y sofisticación del iso de la institución, mediante figuras geométricas y de esta forma referenciar a la actividad del instituto dentro de JUFEJUS. Se despoja de símbolos clásicos como el de la balanza, proponiendo el equilibrio en sus elementos. Se buscó mantener la identidad con la institución madre”, dice en la argumentación de la propuesta de isologo elaborada por el licenciado en publicidad Nicolás Medina, integrante de la DIRCOM.

El Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia logró un alto protagonismo en los últimos meses en el país.

En febrero 2020, como integrante de la comisión del Instituto, la Dra. García Nieto participó del llamado a licitación pública para implementar la “Nube Judicial”. Fue en el marco del convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la JUFEJUS y su Acta Complementaria Nº 3, por la que se comprometió en el apoyo financiero para la implementación de una “Nube Judicial” para los Poderes Judiciales de Argentina. En relación a esto, se está llevando a cabo una capacitación sobre la plataforma Open Shift para implementar la Nube Judicial en la cual participan cinco personas del Poder Judicial de San Juan, quienes continuarán con este proceso formativo por el período de un año.

 

Isologo del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia.

 

Una de sus principales gestiones realizadas por este instituto fue con la empresa argentina ARSAT, para el avance de proyectos informáticos de fundamental relevancia para los Poderes Judiciales de las provincias argentinas, entre ellos para mejorar la conectividad.

Además, en la reunión de la Comisión Directiva de JUFEJUS realizada por videconferncia el 20 de abril último, se presentó el informe del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de Jufejus, el cual reveló que la cantidad de equipos que los Poderes Judiciales destinan al trabajo remoto se quintuplicó en esta etapa de contingencia. Antes del 19 de marzo, los equipos conectados en forma remota en todos los Poderes Judiciales del país eran 1662. Y en la actualidad según los datos recopilados suman más de 9500. Este relevamiento se hizo entre el 20 de marzo y el 15 de abril inclusive. Y demostró que cada jurisdicción recurrió a soluciones innovadoras para garantizar el servicio de Justicia a lo largo de Argentina.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1188 03092020)