Estuvo a cargo de la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, con el Centro Judicial de Mediación y jueces de los fueros Laboral y de Familia.

Mg. José Luis López Cerviño, decano de la Fac. de Derecho y Cs. Sociales de la UCCuyo y ministra de la Corte Dra. Adriana García Nieto.

Organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, se realizó una jornada de capacitación sobre Mediación Judicial Previa Obligatoria, destinada a estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), en dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Dr. Esteban De la Torre, juez de Familia; Dra. Gabriela Padín, jueza del Trabajo y Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación.

La capacitación estuvo a cargo del juez de Familia, Dr. Esteban De la Torre, y de la jueza del Trabajo, Dra. María Gabriela Padín, los cuales dieron a conocer los aspectos del orden público y las materias que quedan excluidas, condiciones para las homologaciones de los acuerdos y consecuencias de sus incumplimiento, entre otros. Mientras que la Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación, brindó información sobre los procedimientos y algunos indicadores de resultados. También participaron el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo, y el Dr. Gilberto Riveros.

Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte; Dr. Gilberto Riveros y estudiantes de Derecho.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, quien manifestó: “Para el Poder Judicial, estar hoy aquí, significa la posibilidad de poder contarles lo que de otra manera solo podrían saber una vez que son egresados. Es poder contarles el por qué de las decisiones que hemos tomado, de política judicial, que en este caso es el tema que hoy nos ocupa, la Mediación Judicial Previa Obligatoria”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mg. José Luis López Cerviño, destacó: “Ustedes aquí están formándose en todos los ámbitos que tienen que ver con la futura profesión y sin lugar a dudas el contacto directo con quienes día a día marcan el termómetro de la realidad de la práctica judicial tiene un valor agregado fundamental”.

Estudiantes de Derecho durante la capacitación en Mediación Judicial Previa Obligatoria.

La Mediación Judicial Previa Obligatoria fue implementada por la Corte de Justicia en noviembre de 2021 en el fuero de Familia y el 1 de marzo de 2023 en el fuero Laboral. Es un método de resolución de conflictos, con una alta tasa de resolución positiva en la reducción de la litigiosidad y en el acortamiento de los tiempos en dar respuestas desde el servicio de Justicia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2326 03102023)